compagina ficción con realidad

Fermin Muguruza estrena este viernes Black is Beltza

La película de animación arranca en octubre de 1965 en Iruñea

EP - Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 16:45h

Trailer oficial de 'Black is beltza'VER VÍDEOReproducir img

(Youtube/Fermin Muguruza)

Galería Noticia

Trailer oficial de 'Black is beltza'ReproducirFermín Muguruza dirige el film de animación ‘Black is beltza’, que se estrenará en el Zinemaldia

Fermin Muguruza estrena este viernes 5 de octubre en cines Black is Beltza, una película de animación que arranca en octubre de 1965 en Iruñea, cuando la comparsa de gigantes, imagen típica de las fiestas de San Fermín, es invitada a desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York. Pero no todos podrán salir, pues debido a la discriminación racial, las autoridades norteamericanas prohibirán la participación de los dos gigantes negros.

MADRID. A partir de este hecho histórico, Muguruza construye el relato de Manex Unanue, uno de los mozos que debía portar a uno de los gigantes negros que, decepcionado con la decisión del resto de compañeros de acatar la orden, decide no volver a casa.

La narración cuenta desde la mirada de este joven los acontecimientos que marcaron la convulsa sociedad de mediados de los sesenta: Los disturbios raciales derivados de la muerte de Malcolm X, las excentricidades de los personajes de The Factory, las alianzas entre los servicios secretos cubanos y los Black Panthers estadounidenses, la psicodelia proto-hippie que inundó los festivales musicales de la época, los juegos de intereses de los espías de ambos bandos durante la Guerra Fría, el espíritu del Che en el Congo, Argelia y su muerte en Bolivia. Sin olvidarse de la dictadura franquista.

Después de pasar unos años en Cuba, donde recibirá entrenamiento diverso y conocerá al Che antes de su viaje a Bolivia, Manex deberá llevar a cabo una misión especial: Sacar de los Estados Unidos a un Black Panther que corre el peligro de ser asesinado y llevarlo a la Habana.

Para realizarla, no podrá hacer un viaje directo, pues la CIA sospecha que Cuba está implicada en este tipo de acciones incluso en su propio suelo. Por eso, el recorrido ha de engañar a los agentes de la Compañía que están instalados en todas las partes del mundo.

Black is Beltza es, en definitiva, una intrigante historia que compagina la ficción con la realidad. Que habla de amor, de revolución y de espionaje. Siempre acompañada por una banda sonora como telón de fondo que se manifiesta de manera descriptiva y que nos transporta a la época.

Esta banda sonora fue compuesta por Fermin Muguruza y Raül Refree en el espacio de la Fábrica de Creación Fabra i Coats de Sant Andreu (Barcelona). Allí crearon piezas incidentales y canciones en las que colaboran distintos artistas como Maika Makovski, Anari, Iseo, Yacine, Amel Zen, The Sey Sisters, Ceci Bastida de Tijuana No!, Ana Tijoux o Manu Chao.

La banda sonora incluye también cortes de los sesenta como He was really saying something de The Velvelettes o la original jamiacana You're wondering now de Andy &Joey, después versioneada por multitud de bandas como The Specials o Amy Winehouse.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120