MANIFESTACIÓN CONVOCADA PARA EL DÍA 10

La liquidación lleva el pesimismo a la plantilla de La Naval

El comité de empresa intentará salvar la compañía en sendas reuniones con los gobiernos central y vasco
Los trabajadores convocan una manifestación en Sestao para el día 10

Emilio Zunzunegi - Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La Naval ofrecía ayer un panorama desértico de actividad, solo roto por los operarios que construyen 22 piezas de un puente metálico que tiene como destino Suecia. Fotos: Juan Lazkano

La Naval ofrecía ayer un panorama desértico de actividad. (Fotos: Juan Lazkano)

Galería Noticia

La Naval ofrecía ayer un panorama desértico de actividad, solo roto por los operarios que construyen 22 piezas de un puente metálico que tiene como destino Suecia. Fotos: Juan Lazkano

Sestao- A la margarita que puede determinar el futuro próximo de La Naval de Sestao apenas le quedan pétalos que arrancar. Hay quien cree dentro del astillero que aún quedan más pétalos marcados con el sí de la permanencia de la actividad constructora en torno a la draga 347 pero una gran mayoría no esconde que el no -léase la tensionada postura del armador Van Oord- tiene más probabilidades de acabar con la centenaria flor naviera de la ría del Nervión. Las caras de los trabajadores a la salida de la asamblea celebrada ayer en el astillero eran un auténtico poema marcado por el desasosiego del incierto futuro y por el convencimiento de que las instituciones -vasca y estatal- no están poniendo toda la carne en el asador para convencer al contratista holandés de que la Naval es la mejor opción para que la draga Vox Alexia sea flotada en Bizkaia. “Estamos en ese proceso de ver si el armador nos quiere o no nos quiere y lo que nosotros desde el comité de empresa, los trabajadores y las instituciones estamos pretendiendo es que Van Oord nos quiera como se comprometió con el comité de empresa si se liberaban los 42 millones de los bancos. Ellos están en condiciones de hacer el barco ya que la situación concursal de la empresa es la misma que entonces cuando se adquirió el compromiso solo que con una pequeña diferencia: ahora ellos tienen 42 millones de euros en su bolsillo lo que le da una tranquilidad que antes no tenía”, destacaba Txema Belón, miembro del comité de empresa por UGT.

“Por el bien de Van Oord, por el bien de la empresa y sus trabajadores y de las instituciones creo que se dan las circunstancias para poder hacerse este barco, lo que nos permitiría ganar tiempo para que venga un inversor fiable y de futuro, acompañado por las instituciones sin caer en contradicciones con la normativa europea”, abundó el sindicalista mientras observaba los bloques metalúrgicos depositados a la entrada de la Naval y que formarían parte del nuevo buque. “Además hay equipos adquiridos por Van Oord que están en la empresa y que posibilitaría empezar mañana mismo a construir la draga”, enfatizó Belón.

Reuniones Cuestiones que se pondrán sobre la mesa en las reuniones y comparecencias que el comité de empresa tiene previsto llevar a cabo tanto en Gasteiz como en Madrid. La primera de ellas está prevista para mañana jueves con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo a la que reclamaran el apoyo del Gobierno central al astillero vizcaino que actualmente se encuentra en proceso de liquidación. La segunda cita trascendental del comité del astillero sestaoarra tendrá lugar este próximo viernes cuando acudan respaldados por la plantilla al Parlamento Vasco coincidiendo con la celebración del pleno de control en el que Podemos, PP y EH Bildu, preguntarán a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, por la situación del astillero. Fuentes del comité señalaron que hoy mismo una delegación de EH Bildu, con su coordinador general, Arnaldo Otegi, a la cabeza, se acercará a la factoría de Sestao para reunirse con el comité que también tiene previsto entrevistarse con el alcalde del concejo, Josu Bergara.

Mientras se plantea esta nueva ronda de conversaciones y búsqueda de apoyos, los trabajadores no ocultaban sus desasosiego. “Lo veo muy mal. Sinceramente no le veo futuro. Lo que vamos a hacer es un poco una cuestión de dignidad obrera ante un situación injusta pero no creo que Van Oord haga nada”, señalaba Josu Cearra, trabajador de la oficina técnica mientras su compañero, Fernando Baranda apostaba por “darlo todo este mes y a ver si entre todos podemos buscar una solución porque el tiempo apremia ya que La Naval no tiene fondos para poder aguantar sin carga de trabajo. A su lado, Adolfo Fernández señalaba su pesimismo a pesar de que esté trabajando como contratado para la realización de un puente con destino a Suecia. El futuro cercano, sin embargo, se deshoja en holandés.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120