reforma de las pensiones

El índice de revalorización de las pensiones “es un cadáver”

El PSOE “entierra” el modelo del PP pero no vincula el futuro de las prestaciones solo al IPC

Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia se manifiesta en demanda de unas pensiones dignas y del blindaje del sistema público actual. Vista de la manifestación en la calle Buenos Aires.

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia se manifiesta en demanda de unas pensiones dignas y del blindaje del sistema público actual. Vista de la manifestación en la calle Buenos Aires. (EFE)

Galería Noticia

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia se manifiesta en demanda de unas pensiones dignas y del blindaje del sistema público actual. Vista de la manifestación en la calle Buenos Aires.

BILBAO- El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó ayer que el índice de revalorización de las pensiones que puso en marcha el Ejecutivo del PP en la última reforma de las pensiones “ha pasado a mejor vida” y que “si no es un cadáver, está mal enterrado”, y aseguró que la nueva herramienta a tener en cuenta para la subida de las pensiones será fruto del diálogo social con interlocutores sociales.

Hasta el momento, según el secretario de Estado, los interlocutores sociales tienen una posición unánime, que corresponde con la del Gobierno, y que se centra en respetar la revalorización de las pensiones con el IPC este año y en crear una nueva norma. “Se pueden construir indicadores que tengan una base mayor, pero, desde luego, no son de uso muy frecuente”, señaló Granado.

Asimismo, hizo hincapié en que cuando en el Pacto de Toledo se habla del mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones se refiere a que “las pensiones suban lo mismo que los salarios”.

En esta especie de marcha atrás a la hora de mantener el poder adquisitivo de las pensiones pese a la recomendación en tal sentido del Pacto de Toledo, la ministra española de Economía, Nadia Calviño, fue más clara y ayer en Luxemburgo indicó su oposición a vincular la subida de las pensiones únicamente al IPC y pidió tener en cuenta otros factores, como las variables demográficas o el número de años cotizados.

“Sobre el asunto concreto de las pensiones, yo siempre he dicho que se trata de un asunto en el que no podemos fijarnos solo en un parámetro, como, por ejemplo, el IPC”, declaró Calviño. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120