inversión pública

Bizkaia atrae a los líderes de la inversión de impacto

La Diputación abre su fondo de innovación social a los profesionales del sector

A. Diez Mon - Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Xabier Sagredo e Imanol Pradales, ayer, durante las jornadas celebradas en Bilbao.Foto: Oskar González

Xabier Sagredo e Imanol Pradales, ayer, durante las jornadas celebradas en Bilbao.Foto: Oskar González

Galería Noticia

Xabier Sagredo e Imanol Pradales, ayer, durante las jornadas celebradas en Bilbao.Foto: Oskar González

BILBAO- La inversión con impacto tiene el valor añadido de impulsar proyectos que generan un retorno social o medioambiental. Sin embargo, también se apoya en los recursos financieros de agentes que buscan una rentabilidad y para ello deben seleccionar con acierto el lugar donde colocan su dinero. Los líderes en el Estado de esta actividad participaron ayer en Bilbao en unas jornadas en las que la Diputación destacó el atractivo fiscal de Bizkaia y les animó a dedicar capital a iniciativas del territorio histórico.

La conferencia, organizada por Foro Impacto y la Fundación BBK, reunió a más de 200 especialistas en la inversión con impacto. Bilbao, Barcelona y Madrid son las ciudades escogidas por los profesionales de las actividades GSG -el grupo de trabajo internacional que promueve este tipo de inversiones- para buscar líneas de expansión de su negocio.

No es casualidad que la capital vizcaina haya captado su interés. BBK lleva en su ADN este tipo de inversiones a través del gasto destinado a Obra Social y la Diputación de Bizkaia entró en este camino en 2014 con el Fondo de Emprendimiento e Innovación Social (FEIS).

inversión públicaEn esta línea, el diputado foral de Desarrollo Económico, Imanol Pradales, remarcó la “apuesta” de Bizkaia por la inversión de impacto. Bajo el paraguas del FEIS la Diputación “ha puesto en marcha decenas de proyectos”. Entre ellos, Koiki, un servicio de transporte de paquetería sostenible que emplea a parados de larga duración y otros colectivos en riesgo de exclusión, y cuyo fundador Aitor Ojanguren, participó también en las jornadas.

Bizkaia entra en el capital de estas compañías a través de su fondo y vende su participación cuando el negocio se consolida. También hay otra línea de ayuda ligada a préstamos participativos.

Pradales destacó como “segundo hito” que facilita la inversión de impacto en Bizkaia la reforma fiscal que ha entrado en vigor este año.

Por su parte, el presidente de la Fundación BBK, Xabier Sagredo, destacó que la antigua caja de ahorros vizcaina es la entidad que más dinero por habitante destina a obra social. Según indicó, BBK sigue trabajando en la búsqueda de inversiones que permitan aumentar su gasto social. Sagredo añadió que solo “con los impuestos no es suficiente” para “cubrir las necesidades” de bienestar social de los ciudadanos y BBK quiere “aportar su granito de arena”. Tanto Pradales como Sagredo apostaron por convertir a Bizkaia en un “referente” de la inversión de impacto.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120