Uxue Martín, una fotógrafa que saca ‘Chispas’

La jarrillera Uxue Martín es una de las cuatro artistas de Gazte Artea Ezkerraldean

La periodista de 21 años encuentra en la fotografía su forma de expresión

Miguel A. Pardo - Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Uxue Martín posa con las fotos que dan vida a su exposición en Gazte Artea Ezkerraldean.Foto: Miguel A. Pardo

Uxue Martín posa con las fotos que dan vida a su exposición en Gazte Artea Ezkerraldean.Foto: Miguel A. Pardo

Galería Noticia

Uxue Martín posa con las fotos que dan vida a su exposición en Gazte Artea Ezkerraldean.Foto: Miguel A. Pardo

Portugalete- El arte es, para muchos creadores, una forma de dar a conocer sus ideas al mundo. La jarrillera Uxue Martín encontró en la fotografía su manera de contar historias, de narrar a los demás cómo es, cómo se siente y una de esas historias es la exposición Chispas, trabajo que puede verse hasta el próximo día 30 en el Aula Joven de Portugalete en lo que es la primera parada de la exposición itinerante de obras de artistas jóvenes Gazte Artea Ezkerraldean.

Uxue es una auténtica apasionada de la comunicación, tanto es así que acaba de licenciarse en Periodismo y, precisamente eso, contar, es lo que busca con sus fotografías. “Mis fotos tienen que ser más que una imagen, tienen que trasladar al espectador a una historia, tienen que decir cosas más allá de lo que se ve. Si una fotografía hecha por mí no comunica, no dice nada, para mí es un trabajo que no ha servido de nada”, explica esta jarrillera que cumplirá 22 años en poco más de mes y medio.

La que enseña en el Aula Joven portugaluja es su tercera exposición y, en ella, Uxue trata de hacer un rápido repaso por la historia de la fotografía. Y es que para ello solo utiliza tres fotos. Del blanco y negro al color y la convivencia de ambos tipos de imagen. Una muestra unas bengalas que emulan al brillo de las estrellas, otra plasma el rostro de una mujer sobre un fondo estrellado del cielo de Islandia, un país que Uxue adora. Mientras, la última fotografía retrata la imagen de su prima, una de las personas más importantes en la corta pero intensa carrera de Uxue, iluminada por una luz morada. “He elegido estas tres fotos porque son las que más armonía guardan entre sí. Siempre busco una coherencia”, reconoce esta joven inquieta que también ha escrito guiones y el pasado verano participó en la creación del documental Rollo Rodando. “

Tengo muchas ideas que me gustaría desarrollar, pero entre escribir guiones, hacer documentales y hacer fotografía, me quedo con esto último. La fotografía me posibilita transmitir lo que siento”, apunta la artista.

Para ella, participar en Gazte Artea Ezkerraldean, la exposición para artistas noveles de la comarca, supone “una oportunidad doble”. “Por un lado, el poder exponer mi obra en cuatro espacios de Ezkerraldea me permite que el público me vaya conociendo, pero también me da la posibilidad de conocer a otros artistas de la zona”, puntualiza Uxue. En su obra, suele alternar los retratos con instantáneas de la naturaleza. De todo el proceso que sigue a la hora de crear estas imágenes, la joven reconoce que lo que “más cuesta es ser original, diferenciarte de los demás porque hay muchos creadores”. Es por ello que la jarrillera busca crear ese sello personal en la edición de las fotografías. “La edición es un punto crítico al que doy muchísima importancia, editar, que no manipular las fotos”, puntualiza Uxue.

Nueva exposiciónPero Chispas no es la única muestra en la que está inmersa actualmente esta joven artista. Desde el viernes también se podrá ver su trabajo en Gazte Bulegoa de Barakaldo en lo que será una exposición más extensa, conformada por cerca de 40 fotografías en las que se combinan retratos de personas con imágenes de la naturaleza.

“Esa exposición será un homenaje, un agradecimiento a todas las personas que han colaborado en mi proyecto”, apunta esta joven que entre los muchos proyectos que pasan por su cabeza está la idea de hacer un fotolibro a base de fotografías con luces de doble exposición. “Es algo que ya está hecho y que ya he enviado a varias editoriales pero que aún no me han respondido”, indica. Entre sus muchos planes de futuro, también está conocer el país que le apasiona;Islandia. “Es un lugar que, evidentemente, me gustaría disfrutar por sus volcanes, nieve, auroras boreales…”, apunta. Es por todo ello, que está estudiando lo posibilidad de seguir aprendiendo en un futuro en una residencia artística al país nórdico.

Sea en Portugalete o en el lejano país helado, Uxue estará con su cámara, con su objetivo, tratando de convertir en imágenes sus ideas, sus pensamientos para contárselos al resto del mundo. “La fotografía me ayuda a seguir mi camino y a saber a dónde llegar”, concluye Uxue Martín.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120