La Cofradía de la Putxera recibe su bautismo oficial

Asume la organización del concurso gastronómico en las fiestas de Balmaseda

Elixane Castresana - Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El primer Capítulo de la Cofradía de la Putxera reunió en la villa a quince entidades gastronómicas. Fotos: C. P.

El primer Capítulo de la Cofradía de la Putxera reunió en la villa a quince entidades gastronómicas. Fotos: C. P.

Galería Noticia

El primer Capítulo de la Cofradía de la Putxera reunió en la villa a quince entidades gastronómicas. Fotos: C. P.

Balmaseda- La Cofradía de la Putxera ya cuece a fuego lento la próxima edición del concurso estrella de las fiestas de San Severino. La agrupación que difunde el valor histórico y gastronómico de las alubias preparadas en olla ferroviaria se hará cargo del certamen con más solera entre los alrededor de 300 de las mismas características que los cofrades balmasedanos han contabilizado. El homenaje a las anteriores caras visibles del evento marcará la transición hacia una etapa en la que comenzarán a visibilizarse las iniciativas que han puesto en marcha en su primer año de actividad.

Así lo dieron a conocer durante su primer Capítulo, una ceremonia celebrada el pasado domingo en la que recibieron en la villa a 15 cofradías gastronómicas del Estado y Francia. Los asistentes desfilaron por el casco histórico, disfrutaron de una visita guiada por Balmaseda, recibieron una bendición en la iglesia de San Severino y entregaron un premio al alcalde, en representación del Ayuntamiento, y a la empresa local Urbegi para reconocer el apoyo recibido por parte de ambas entidades. También se distinguió a la cofrade más veterana, la historiadora Julia Gómez Prieto, y la más joven, Amara Pereda. El encuentro concluyó con una comida.

La Cofradía de la Putxera dio sus primeros pasos en el día grande de las fiestas patronales de 2017 con un acto de constitución en el salón de plenos y el nombramiento como cofrade de honor al cocinero de Balmaseda Carlos Posadas. “Empezamos media docena de personas y a día de hoy somos casi cien”, compara uno de los miembros, Jokin Salaberri. Si antes incluso de aquella cita solemne ya se habían puesto a trabajar, en estos doce meses no han parado: el registro del término putxera, el ingreso en la Federación de Cofradías Gastronómicas o el viaje a un encuentro culinario en Málaga en el que sirvieron alubias a más de mil comensales. “Tratamos de mezclar los conceptos de tiempo y artesanía al modo de la cocina de nuestros abuelos” con una excelente acogida como pudieron comprobar.

Red de municipiosTras “sentar las bases” de sus relaciones con otras entidades gastronómicas, ya dibujan otras metas en el horizonte. Por ejemplo, “crear una página web que centralice todo tipo de datos relativa a la putxera”, desde sus orígenes a información sobre dónde comprar estas ollas ferroviarias o restaurantes donde se utilicen para preparar “no solo alubias, sino también platos como arroz con leche o sopa de ajo porque queremos dar a conocer la versatilidad de este soporte”. Además, proyectan articular una red de hermandad entre municipios de la antigua línea del tren de La Robla donde han proliferado los concursos de putxeras y, por qué no, proponer que el diccionario recoja esta palabra y que se otorgue algún tipo de protección institucional a la putxera por su valor cultural.

Por lo pronto, ya están enfrascados en los preparativos del concurso del 23 de octubre, que caerá en martes. Se concederán otros dos reconocimientos que se reservan por el momento, así como la composición del jurado que probará las alubias de las cuadrillas participantes en la plaza de San Severino.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120