Berango expone una visión femenina de la Guerra Civil

El aula de cultura acoge hasta el próximo día 31 una muestra de la fotorreportera de guerra húngara Kati Horna

Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La muestra estará abierta hasta el próximo día 31.Foto: Carlos Zárate

La muestra estará abierta hasta el próximo día 31.Foto: Carlos Zárate

Galería Noticia

La muestra estará abierta hasta el próximo día 31.Foto: Carlos Zárate

BERANGO- Una visión femenina de la Guerra Civil, tanto en la retaguardia como en el frente. Unos ojos diferentes y una perspectiva inusual de lo que es un conflicto bélico. El aula de cultura de Berango acoge hasta el próximo día 31 la exposición Kati Horna. la mirada de la mujer. Se trata de una muestra organizada con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio, organizada por el Museo Memorial del Cinturón de Hierro dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio de este año que organiza la Diputación Foral de Bizkaia.

La fotorreportera de guerra húngara, se trasladó a España en 1937, concretamente a Barcelona, con el encargo de llevar a cabo la realización de un álbum para el comité de propaganda exterior del gobierno republicano. Desde allí, su lente captó una serie de instantáneas que transmiten una emoción muy singular si se tiene en cuenta el contexto de su composición. “Kati Horna fue fugitiva del nazismo y, a mediados de los años 30, era una de las reporteras gráficas más brillantes de su época. Esta obrera de la fotografía puso todo su talento en mostrarnos la Guerra Civil desde su propia mirada, la mirada de la mujer, en la retaguardia y en el frente. Así, a través de esta exposición de sus mejores instantáneas, descubriremos la fatalidad de la guerra sin merma de esa aurora de esperanza que consiguió capturar”, destaca Aitor Miñambres, responsable del museo berangotarra.

Así, la muestra recoge una colección de 24 fotografías en blanco y negro realizadas con una cámara rolleiflex. “Al conocer su trabajo pensamos que se trataba de una serie de fotografías muy acordes con la temática de las jornadas de este año, tituladas Patrimonio, herencia de mujer”, señala Miñambres. La exposición está disponible en el salón de actos de Berangoeta, de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. - C. Zárate

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120