cuando los centros educativos lo aprueben

Los niños de 2 años podrán tener transporte escolar

  • Cada centro educativo decidirá la conveniencia de llevar a los menores
  • Familias vizcainas reclaman la regularización del número de plazas

Carlos Zárate - Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Familias vizcainas reclaman la regularización del número de plazas

Familias vizcainas reclaman la regularización del número de plazas (O. M. Bernal)

Galería Noticia

Familias vizcainas reclaman la regularización del número de plazas

BILBAO- Los alumnos de 2 años de la escuela pública vasca podrán seguir utilizando el transporte escolar como lo venían haciendo hasta ahora, siempre y cuando los centros educativos lo aprueben. El Gobierno vasco comunicó a los centros escolares que no va a poner “impedimentos” a la prestación del transporte escolar, según explican fuentes del Departamento de Educación, quienes aseguran que “no ha cambiado nada” desde el principio de curso. Tras reunirse la semana pasada con las delegaciones territoriales, acordaron de acuerdo a la normativa que las competencias sobre la aplicación del decreto que regula el transporte escolar se ejecuten a través de los centros escolares.

En este sentido, las mismas fuentes apuntaron que el revuelo causado en este inicio del curso, en el que algunos centros llegaron a anunciar la supresión de este servicio, se debe a una “interpretación” de las dudas trasladadas por las delegaciones territoriales a los centros en materia de seguridad vial. En concreto, se refieren a la normativa de tráfico que establece que los niños viajen en transporte escolar con una serie de sillas homologadas y sujeciones ajustadas a su peso y edad que “el mercado no ofrece”, sostienen.

En Euskadi este año están matriculados cerca de 8.500 niños de 2 años, aunque no todos ellos requieren el servicio del transporte escolar. Para el Departamento de Educación, garantizar la seguridad de los escolares en su trayecto al centro educativo es una prioridad y, por eso, “a lo largo de este curso” abordarán la modificación del decreto de 2015 que regula este servicio, aunque de momento no hay una fecha concreta para su ejecución.

Por su parte, diversas familias vizcainas se han organizado para reclamar a Lakua que se garantice un número de plazas. En concreto, en Zalla, 23 familias que residen en Aranguren solicitan que “se incluya a los niños de primer ciclo de infantil como transportados autorizados, ya que en el Real Decreto 69/2015 no se incluye este ciclo”, así como “que se indique las medidas de seguridad que se requieran para realizar el traslado de los alumnos del primer ciclo de Infantil del colegio público Mimetiz, si fueran necesarias”. En este caso, las familias censuran que “no haya plazas suficientes” para todos los escolares. “Las nuevas matrículas se han realizado dentro del periodo que marca la Administración y han sido aprobadas sin confirmación de no poder usar el transporte escolar. Ahora nos encontramos que cada día, en función de sí hay plazas o no disponibles, los niños se pueden quedar en tierra, con el consiguiente trastorno que supone”, lamenta Aintzane Orue, ama de una alumna de Mimetiz.

Por otro lado, en Uribe Kosta, los progenitores se han organizado en un plataforma vecinal, Gurasoak Martxan, para tratar de buscar soluciones. “Hemos firmado una autorización al centro para que nuestros hijos puedan ir en transporte escolar. Sin embargo, hemos consultado a asesores legales quienes nos han explicado que se trata de papel mojado. En caso de negligencia la Fiscalía podría actuar de oficio contra el responsable del centro educativo, aunque nosotros hayamos dado nuestra autorización”, indica Endika Caballero, vecino de Gorliz. Asimismo, desde la plataforma estudian actualmente la normativa de seguridad vial y las características técnicas de las homologaciones. “Queremos que nos lo expliquen porque no puede ser que a mi hija de 4 años, que pesa 18 kilos, se le asegure, y a la de 2 años no. Sillas adaptadas para niños de 2 años existen en el mercado”, concluye.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120