Seúl se ofrece a Bilbao para ser su puerta de entrada en Asia

Los alcaldes Juan Mari Aburto y Won-Soon Park firman un acuerdo de cooperación entre ambas ciudades
El parque científico de Zorrotzaurre generará intercambios

Olga Sáez - Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Juan Mari Aburto y Won-Soon Park firmaron ayer un convenio de colaboración.Foto: José Mari Martínez

Juan Mari Aburto y Won-Soon Park firmaron ayer un convenio de colaboración.Foto: José Mari Martínez

Galería Noticia

Juan Mari Aburto y Won-Soon Park firmaron ayer un convenio de colaboración.Foto: José Mari Martínez

BILBAO- Son dos ciudades diferentes, pero Bilbao y Seúl ya han recorrido un camino juntas y tienen algunos aspectos en común. Las dos han recibido el premio Lee kuan Yew, ambas están en reconocidas en el ámbito internacional del diseño y tienen una buena base de regeneración. A esto se suma la amistad entre sus mandatarios, lo que hace que se abra un campo de colaboración que ayer se materializó en la firma de un acuerdo. Seúl se ofreció para ser la puerta de entrada de los turistas procedentes de Asia a Bilbao y a la inversa. Pero su ofrecimiento se hizo extenso a la posibilidad de que la ciudad se instale en el continente asiático. La colaboración se extenderá en otros campos con el intercambio de jóvenes en los parques científicos de ambas ciudades.

A partir de ahora Bilbao y Seúl inician un camino de colaboración que se concreta en diferentes aspectos y materias. Ambas están integradas en la red de ciudades creativas de la Unesco y tienen asumido el reto de trabajar en red hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su posicionamiento y colaborar activamente en esta materia.

“Bilbao puede aprovechar Seúl para instalarse en el continente asiático y me gustaría que fuera recíproco”, le ofreció Won-Soon Park al alcalde. El ofrecimiento no es para nada desdeñable más teniendo en cuenta que en Seúl hay una masa crítica de veinte millones de turistas que “espero puedan venir a Bilbao”, dijo el alcalde de Seúl. Won-Soon es, sin duda, un buen embajador de la villa. Ayer, sin ir más lejos y antes de asistir al foro, estuvo corriendo por la ciudad durante 50 minutos. Quedó maravillado, según le trasladó después a Aburto, por la limpieza de la ciudad así como por la seguridad. “Es muy importante, y siempre lo digo, que no seamos nosotros los que nos desprestigiemos, porque quienes nos visitan lo valoran”, dijo el alcalde bilbaino.

El intercambio no solo se centrará en el ámbito del turismo sino que se pretende que la colaboración entre Seúl y Bilbao permita a los jóvenes de ambas ciudades compartir actividades en el mundo científico.

Precisamente, este es otro de los aspectos en los que el alcalde de Seúl mostró especial interés tras conocer la propuesta de Bilbao de crear un parque científico en Zorrotzaurre. Won-Soon Park cree que es una magnifica ocasión para ampliar el horizonte económico y que los jóvenes de ambas ciudades pueden conocer experiencias diferentes en biotecnología, robótica e inteligencia artificial. “Hemos definido algunos campos como la innovación social, el desarrollo tecnológico y urbano así como los aspectos culturales y turísticos y ahora trabajaremos en diferentes actividades” , señaló el alcalde de Bilbao.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120