PRESENTA UN ALTO INDICE DE RIESGO DE ROTURA Y CAÍDA DE RAMAS

El Ayuntamiento de Bilbao retirará un castaño de indias de la Plaza Arriquibar

Este ejemplar, que tendrá unos 80-90 años, es el árbol más antiguo de la Plaza Arriquibar y se retirará por motivos de seguridad

deia.eus - Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 13:09h

Este ejemplar, de unos 80-90 años, es el árbol más antiguo de la Plaza Arriquibar.

Este ejemplar, de unos 80-90 años, es el árbol más antiguo de la Plaza Arriquibar. (bilbao.eus)

Galería Noticia

Este ejemplar, de unos 80-90 años, es el árbol más antiguo de la Plaza Arriquibar.
  • En los últimos 3 años se ha llevado un seguimiento riguroso de su estado, en el que se ha observado un decaimiento progresivo de su vigor, acrecentado por una importante herida en su parte basal, así como la presencia de carpóforos en la base del tronco, que atestiguan la existencia de madera muerta
  • Los trabajos de retirada se van a llevar a cabo mañana. jueves 4 de octubre. y será necesario acordonar la zona de la plaza donde está ubicado, además de parte de la calzada, la acera y varias plazas de aparcamiento
  • En la próxima plantación de arbolado se plantará un nuevo ejemplar que sustituya al presente.El Ayuntamiento de Bilbao ha dado un giro al control de su arbolado al implementar un protocolo de vigilancia y control que redunda en la mejora de la seguridad

BILBAO. El Ayuntamiento de Bilbao va a proceder a la retirada del más antiguo Castaños de Indias de la Plaza Arriquibar, al encontrarse seco y por presentar un alto índice de riesgo de rotura y caída de ramas Por esta razón, se va a proceder a su retirada para evitar mayores riesgos.

Este ejemplar, que tiene unos 80–90 años, se encontraba ya en la antigua Plaza Arriquibar antes de su remodelación por las obras del Azkuna Zentroa.

En los últimos 3 años, el departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Bilbao ha llevado un detallado seguimiento de su estado, en el que se ha observado un decaimiento progresivo de su vigor, acrecentado por una importante herida en su parte basal. También se ha detectado la presencia de carpóforos en la base del tronco, que atestiguan la existencia de madera muerta.

Tras estos síntomas se ha realizado un estudio más exhaustivo (una tomografía arbórea y una radiografía por ultrasonidos) que ha concluido que este árbol está seco en un alto grado, lo que puede conllevar un peligro por un alto índice de riesgo de rotura y caída de tronco y ramas. Debido a su ubicación entre viales rodados y peatonales y, además, a que está en una de las entradas principales a Azkuna Zentroa que supone un importante trasiego de personas, hacen que se proceda mañana mismo a su tala y retirada.

Por esta razón, los trabajos de retirada, se van a llevar a cabo mañana jueves 4 de octubre y será necesario acordonar la zona de la plaza donde está ubicado, además de parte de la calzada, la acera y varias plazas de aparcamiento.

Tras abatir este Castaño de Indias por tema de seguridad, el Ayuntamiento de Bilbao volverá a plantar un ejemplar de la misma especie en el mismo lugar en la próxima plantación de arbolado (otoño-invierno).

REVISIÓN DEL ARBOLADO EN BILBAO

El Ayuntamiento de Bilbao ha dado un giro al control de su arbolado al implementar un protocolo de vigilancia y control que redunda en la mejora de la seguridad. Por esta razón se realiza una revisión periódica del arbolado singular de la ciudad. De esta forma, se intensifica la vigilancia y se ahonda en la mejora de la seguridad.

Las zonas ajardinadas de Bilbao ocupan una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados a los que hay que añadir 34.000 árboles.

Los técnicos del Consistorio realizan un análisis de riesgo exhaustivo que comienza por los árboles que puedan presentar más deficiencias en su madera, bien por su edad o por su ubicación. De los 34.000 ejemplares (20.000 en jardines y 14.000 en aceras) que aproximadamente hay en la ciudad, los que precisan mayor vigilancia son entre 2.000 y 3.000 ejemplares –un 10% del total-. Esta dispersión en cuanto al número de ejemplares objeto de especial seguimiento lo es en base a las incidencias que, en una cantidad tan elevada de árboles, se van produciendo a lo largo del año (enfermedades, accidentes, episodios de meteorología adversa, etc.)

Protocolo de actuación:

  • En primer lugar, tomando como base el inventario existente de arbolado de alineación (en alcorque) se hace una inspección visual por parte de técnicos cualificados en la que se detectan aquellos ejemplares susceptibles de un estudio más a fondo. Los casos sujetos a segunda revisión pasan al equipo de personas técnicas especializadas que realiza las inspecciones en parques y jardines.
  • En el caso del arbolado de parques, jardines y alineaciones de gran porte las inspecciones las ejecutan equipos de personas técnicas especializadas para realizar un análisis pormenorizado y estandarizado, en el que se determina el estado del arbolado. En casos graves, cuyo diagnóstico y alcance no son evidentes, se procede a realizar una tomografía arbórea, una radiografía por ultrasonidos y para ello cuentan con dos aparatos de gran precisión.

Como consecuencia del análisis, se determina la salud de cada ejemplar, también se determina su capacidad de resistencia mecánica y por tanto su riesgo de rotura y, en su caso, el tipo de tratamiento que es aconsejable si el ejemplar muestra síntomas de enfermedad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120