Galdakao ahorra 16.000 euros en dos meses gracias al reciclaje

Con las mejoras en el sistema de recogida, la ciudadanía produce menos basura común

Iker Ugarte - Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Izagirre, Seoane y Urkiza presentaron las medidas implantadas junto con responsables de la limpieza.Foto: I. Ugarte

Izagirre, Seoane y Urkiza presentaron las medidas implantadas junto con responsables de la limpieza.Foto: I. Ugarte

Galería Noticia

Izagirre, Seoane y Urkiza presentaron las medidas implantadas junto con responsables de la limpieza.Foto: I. Ugarte

Galdakao- El Ayuntamiento de Galdakao ya ha comenzado a notar los efectos de las mejoras introducidas en el sistema de recogida de residuos en el municipio. Desde que colocara nuevos contenedores, aumentado frecuencias de recogida y generado más islas de reciclaje, entre otras medidas, ha ahorrado 16.200 euros, debido a que se ha recogido menos residuos de fracción resto (basura común), que ha ayudado a pagar menos a la hora de tratar los residuos. Por ahora, cuentan con los datos de agosto y septiembre, en los que se logró reducir en 148 toneladas de fracción resto, esto es, residuos de origen doméstico que aparece al hacer la recogida separada.

El objetivo es ese, que mediante las mejoras en el sistema de recogida, se pueda “ahorrar dinero público al facilitar el reciclaje recogiendo la basura de forma separada y reduciendo el pago del canon que se abona por el tratamiento de residuos que antes llegaban al contenedor de resto”, explicó ayer el concejal de Urbanismo, Fernando Izagirre, que presentó las novedades introducidas junto a los concejales Aintzane Urkiza y Rubén Seoane. Izagirre explicó que “se ha completado la renovación de los contenedores de residuos, con la colocación de 151 nuevos contenedores de basura común (de color gris) y 111 nuevos contenedores para el papel-cartón (color azul), de carga lateral”.

Por otro lado, se ha llevado a cabo una labor de optimización y redistribución de alguna de las baterías de contenedores, “bajo el criterio de generar islas de reciclaje, es decir, que cada batería de contenedores esté lo más completa posible, en las ubicaciones que haya la posibilidad de ello”, indicó. Esto supone contar con baterías completas siempre que exista espacio físico para los contenedores, población a la que dar servicio, accesibilidad de las personas usuarias y del camión de recogida, proximidad a batería completa, etc. “Para completar estas islas se han dispuesto también 9 nuevos contenedores para la recogida de vidrio y 13 amarillos para la recogida de envases ligeros”, comentó.

Más frecuenciaUrkiza destacó el aumento de la frecuencia de recogida de los contenedores de papel cartón, que ha pasado a contar con “cuatro días por semana de recogida en casco urbano y dos días en zonas industriales y el extrarradio”. Además, se ha aumentado también la “recogida de contenedores de resto en zona industrial y extrarradio, pasando de los tres y dos días por semana anteriores, a cinco”. Asimismo se ha incrementado la frecuencia de recogida en zonas rurales, pasando de dos días a tres y reforzado la recogida del casco urbano durante festivos consecutivos.

La edil explicó también que en las zonas industriales, la fracción gris se recoge ahora con contenedores de carga lateral ubicados en lugares comunes, lo cual “implica que los contenedores de carga trasera de uso privado han dejado de recogerse”. Además se complementa con la recogida de papel-cartón para industrias “los lunes, miércoles y viernes”. Para los comercios “hemos aumentado el servicio de recogida puerta a puerta de papel-cartón de dos a tres días semanales (lunes, miércoles y viernes)”. Para Seoane, aunque habrá que esperar para sacar unas conclusiones claras, por ahora, “los datos recogidos apuntan en la buena dirección, con la reducción de la cantidad de resto recogida frente a los mismos meses del año anterior y un aumento del papel-cartón recogido”, además de un ligero aumento de residuo vegetal.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120