DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
TRANSFERENCIAS PENDIENTES

El Gobierno español compromete la relación con el PNV al tacharlo de victimista

Celaá ignora el toque de los jeltzales, que exigen a Sánchez que se “ponga las pilas” con el Estatuto y las inversiones

Míriam Vázquez - Martes, 2 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El presidente español, Pedro Sánchez, en la entrega de la condecoración a la jueza Le Vert, ayer en Madrid.

El presidente español, Pedro Sánchez, en la entrega de la condecoración a la jueza Le Vert, ayer en Madrid. (EFE)

Galería Noticia

El presidente español, Pedro Sánchez, en la entrega de la condecoración a la jueza Le Vert, ayer en Madrid.
  • “Las 37 transferencias que invoca el PNV no se sustancian en cuatro meses”
  • “La transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social no es una prioridad”

bilbao- La portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, respondió al primer aviso del PNV echando sal en la herida de su socio y dejando seriamente comprometida la relación con un partido necesario para que continúe la legislatura. Los jeltzales recibieron ayer estupefactos que la socialista los acusara de hacer pura “retórica y victimismo” cuando Andoni Ortuzar avisó de que su paciencia se está agotando y el presidente Sánchez tiene que empezar a moverse para transferir las 37 competencias pendientes y para plasmar las inversiones presupuestadas que afectan a la comunidad autónoma. Ortuzar formuló su advertencia en el Alderdi Eguna tras avanzar en una entrevista concedida a DEIA que las negociaciones con Sánchez no marchan al ritmo que esperaban cuando lo convirtieron en presidente en la moción de censura contra Rajoy. Celaá, sin embargo, le quitó hierro ayer y aseguró que ese tipo de pronunciamientos son típicos del Alderdi Eguna, en un tono impropio para dirigirse a un socio. Desde la ejecutiva del PNV, que hasta ahora se ha destacado como uno de los socios más leales de Sánchez, insisten en que no van de farol y confían en que el toque de atención tenga respuesta por parte del presidente. “No se trata de estirar por estirar la legislatura. Que se pongan las pilas. Hay que gobernar”, avisan.

En una entrevista concedida a la cadena Ser, cuando se le preguntó si confía en aprobar los Presupuestos, Celaá descalificó a los jeltzales asegurando que Ortuzar solo hizo “victimismo”. “Los que conocemos al PNV mucho sabemos que los días del Alderdi Eguna se prestan especialmente al victimismo”, dijo. Antes de que pudiera añadir algo más, se le preguntó si el PNV hace retórica. “Sin duda”, zanjó, para decir después que “el Gobierno está trabajando con todas las comunidades autónomas y las 37 transferencias que invocan el PNV y el Gobierno de Euskadi no se sustancian en cuatro meses”.

El mismo día, la ministra Valerio volvía a avisar de que el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social no es una prioridad para el Gobierno español tal y como está el patio con los pensionistas, sino que prefiere asegurar ahora la “sostenibilidad social y económica del sistema público de pensiones”. No dijo nada nuevo, pero probablemente no escogió el mejor momento para recordarlo.

las demandasEl PNV aclara que no va de farol. Las fuentes consultadas aseguran que nadie del Gobierno español les ha trasladado ningún mensaje en privado y, por lo tanto, confían en que a Celaá se le haya nublado el juicio y Sánchez reconduzca lo sucedido. “Lo del Alderdi Eguna no es victimismo. Es aprovechar el altavoz de un día donde hay muchas miradas sobre el PNV. No es ninguna pose”, advierten. Las fuentes consultadas se declaran sorprendidas por el tono de la respuesta de Celaá, en fondo y forma. “Vaya manera de animar a un socio”, resumen. Recuerdan a la exconsejera vasca que el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika es ley, y le emplazan a aclarar si lo ha olvidado.

Los jeltzales, que en un principio habían evitado lanzar un órdago para no romper la baraja, airean ya sin tapujos su descontento y cuestionan la utilidad de la legislatura si Sánchez va a seguir con este perfil bajo en la agenda vasca, y si va a consumir su acción política con comparecencias de ministros para aclarar si realizaron un máster o si se ahorran impuestos en su vivienda. Quieren que se ponga manos a la obra para materializar las 37 transferencias pendientes, y no ocultan su descontento por el alcance de la oferta sobre las dos líneas de ferrocarril donde el Constitucional ha reconocido la titularidad vasca, Basurto Hospital-Ariz e Irauregi-Lutxana-Barakaldo.

Tras unas primeras jornadas donde el Gobierno vasco había evitado revelar los detalles, el PNV reconoce ahora que la oferta se ha producido muy a la baja, y que solo le ofrecen la gestión de las vías, y no del personal. Además, afean a Madrid que solo haya comenzado el traspaso de la autopista A-1, y no de la A-68. En materia de política penitenciaria, aseguran que Sánchez está haciendo “poco más de lo que ya hacía el PP de manera discreta”. En cuanto a las inversiones presupuestadas, no ven avances en la reducción de la tarifa eléctrica a la industria vasca, y detectan nuevos problemas sobre el Tren de Alta Velocidad.

Tras haber capeado unas semanas de extrema dificultad con dos dimisiones, otros tantos ministros en la cuerda floja y el cuestionamiento personal del propio presidente Sánchez por su tesis doctoral, el Gobierno español se propone ahora no dar ni una muestra de debilidad. Esa estrategia incluye dar por hecho que aprobará los Presupuestos estatales para el próximo año aunque tenga varios frentes abiertos con el PNV, el PDeCAT y la olla a presión en la que se está convirtiendo Catalunya por los sabotajes de los Comités de Defensa de la República, y la tramitación del techo de gasto, que mantiene en el alambre una capacidad adicional de inversión de 6.000 millones de euros que puede afectar a la decisión de Unidos Podemos. El Gobierno español confía en que un adelanto electoral no conviene a nadie, y también en su sintonía y el canal de interlocución que ha abierto con sus socios. En ese sentido, la portavoz Isabel Celaá consideró ayer que habrá Presupuestos, y despachó las primeras advertencias del PNV sobre los traspasos competenciales. Los jeltzales avisan de que la legislatura solo va a durar si Sánchez gobierna y cumple su palabra.

Celaá, sin embargo, no dio muestras de preocupación en la entrevista concedida ayer. Cree que habrá Presupuestos, a pesar de las dificultades que también están surgiendo con el PDeCAT, que exige a Madrid alguna gestión para aliviar la situación de los presos con la libertad provisional o la retirada de parte de los cargos. Celaá, sin embargo, aseguró que el Gobierno español “respeta la separación de poderes”. “Nuestros medios son políticos”, dijo.

Sobre el techo de gasto, que es la antesala para presentar los Presupuestos y se está topando con las maniobras dilatorias de PP y Ciudadanos, aseguró que las Cuentas se redactarán con o sin ese marco general. No aprobar el techo de gasto supondría perder 6.000 millones de euros de margen, tal y como reconoció la propia Celaá, pero no hizo un drama con ello. El principal asidero del Gobierno español es que Unidos Podemos no quiere convocar elecciones y está asumiendo un tono conciliador inédito en Pablo Iglesias. No obstante, perder esos 6.000 millones dejaría en el alambre la derogación de los recortes de Rajoy en materia sanitaria y educativa, el caballo de batalla de Podemos.

En este contexto, el PNV comienza a elevar el tono para que Sánchez cumpla lo prometido. Los jeltzales quieren que la legislatura dure para que pueda producirse una negociación ambiciosa sobre las transferencias pendientes, porque requiere tiempo, pero no le ven sentido a alargar el mandato por el mero hecho de continuar si no se produce ningún avance y el presidente español no “comienza a gobernar”.

partido popular

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120