Diésel, a la baja

Las ventas de coches bajan un 12% en Euskadi y pagan la resaca normativa

Los datos de septiembre confirman el hundimiento de los automóviles con motor diésel

Xabier Aja - Martes, 2 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Las ventas de coches evolucionan bien este año en Euskadi pese al recorte de septiembre.Foto: José Mari Martínez

Las ventas de coches evolucionan bien este año en Euskadi pese al recorte de septiembre.Foto: José Mari Martínez

Galería Noticia

Las ventas de coches evolucionan bien este año en Euskadi pese al recorte de septiembre.Foto: José Mari Martínez

BILBAO- Tras la tempestad de agosto, con récords de ventas por la problemática ligada a la tecnología diésel y la necesidad de dar salida al stock de vehículos ante la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones, ha llegado la calma y las ventas de turismos y todoterrenos nuevos en la CAV han caído un 12,6% en septiembre en relación al mismo mes del año anterior mientras que en Nafarroa el descenso ha sido aún más brusco con un recorte del 22,6%, al igual que en España, un 17% de descenso.

Con todo el mercado automovilístico vasco sigue evolucionando positivamente en el conjunto del presente año 2018 pues las ventas acumulan un crecimiento del 12% en la CAV y del 15,8% en Nafarroa.

Como se recordará el pasado 1 de septiembre entró en vigor en la Unión Europea (UE) el nuevo sistema de homologación de consumos y emisiones de coches WLTP, que, al ser más estricto, hizo que las marcas y los concesionarios sacasen en el mes previo -con fuertes descuentos de precios- un amplio stock de vehículos regulados con el anterior sistema NEDC.

Esta medida, que incluye las automatriculaciones de coches con motor diésel que han tenido que realizar los concesionarios ante la caída de demanda de particulares por las noticias negativas sobre el futuro de dicha tecnología, hizo que las matriculaciones se dispararan en agosto, un mes tradicionalmente poco propicio para las ventas, algo que se ha pagado en septiembre con un descenso generalizado en todo el Estado.

En concreto, en la CAV en septiembre se vendieron 2.700 coches, un 12,6% menos, pero en el acumulado del año se cerraron 32.035 ventas, un 12% más. En el caso de Nafarroa, las ventas sumaron 773 vehículos, un 22,6% aunque en el acumulado enero-septiembre los navarros adquirieron 10.189 coches, un 15,8% más.

Según los datos facilitado por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), el mercado de automoción no registró muchas variaciones entre los tres territorios de la CAV. Así, en los nueve primeros meses del año en Araba se matricularon 5.748 vehículos, un 11,7% más que en el mismo periodo del año anterior;mientras que en septiembre se vendieron 497 coches, un 6,9% menos.

En Bizkaia las ventas crecieron un 12% entre enero y septiembre hasta llegar a 16.270 unidades, pero en el último mes las ventas bajaron un 11,8% con un total de 1.365 vehículos.

En Gipuzkoa el mercado ha aumentado un 12,1% en el año, con 10.017 nuevas matriculaciones, aunque cerró septiembre con un descenso del 16,6% y 838 coches vendidos.

Diésel, a la baja En lo que coinciden todos los datos es en el hundimiento de los coches con motor diésel con fuertes caídas de las ventas del 42,6% en Bizkaia, del 41% en Nafarroa, del 38,3% en Gipuzkoa y del 24% en Araba. En el Estado, en todo el año, los coches diésel solo suman el 36%.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120