¿burbuja inmobiliaria?

Las hipotecas aceleran en España y crecen al ritmo previo a la crisis

Euskadi se queda al margen del dinamismo general con un ligero retroceso del 1,5%

A. Diez Mon - Martes, 2 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

hipotecas - credito - navarra

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda decreció en Euskadi

Galería Noticia

hipotecas - credito - navarra

BILBAO- El mercado hipotecario español ha registrado este año su mejor mes de julio desde 2011. Con un total de 29.287 créditos a la compra de vivienda -la cifra más elevada en julio de los últimos siete años- y un incremento anual de casi un 15%, el sector inmobiliario avanza a gran ritmo y consolida su recuperación. El dato vasco es más modesto, con algo más de 1.200 operaciones y un retroceso de punto y medio respecto a julio de 2017.

Según los datos hechos públicos ayer por el INE, Euskadi fue, junto a Aragón y Baleares, una de las tres comunidades que no se sumó a la fiesta, en la que Madrid repuntó casi un 30% y Andalucía y Catalunya rondaron el 15%. Esas tres regiones concentraron más de la mitad de la hipotecas y fueron las locomotoras del crecimiento. Pero la dinámica fue global, con ritmos llamativos como los de Extremadura (39%), Valencia (28%), La Rioja (28%) y Cantabria (22%).

Son volúmenes de crecimiento similares a los que se vivían antes de la crisis y algunos analistas ya empiezan a advertir de la posibilidad de una nueva burbuja inmobiliaria. Los precios de los alquileres son otra de las señales de alarma y se intuye que algunas de las viviendas que se están comprando en estos momentos tienen precisamente la finalidad de cobrar una renta.

Si se analizan los datos de hipotecas desde el punto de vista del capital prestado, el crédito medio en Euskadi sigue siendo más alto que la media del Estado. En concreto, las hipotecas vascas suscritas en julio alcanzaron los 129.199 euros de media, frente a los 125.119 de España. Sin embargo, mientras que en Euskadi ese capital medio descendió casi un 4%, en el Estado aumentó en un 2%.

La evolución ha sido similar durante todo el año. De este modo, el préstamo medio vasco sacaba en enero casi 14.000 euros de diferencia al estatal, mientras que en julio la ventaja fue de poco más de 4.000 euros. En lo que va de año se han formalizado en el Estado casi 204.000 hipotecas, un 10% más, mientras que el repunte en Euskadi ronda el 1%.

¿Se están recalentando los precios en el Estado y por contra enfriando en Euskadi? ¿Está en fase de formación otra burbuja inmobiliaria? Las dudas vuelven al mercado hipotecario, aunque el saneamiento del sector financiero español es sobre el papel un salvavidas contra nuevos impactos del ladrillo en la economía.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120