ezkerraldea

Las barakaldarras cobran 8.000 euros menos al año que sus vecinos

Un estudio municipal sobre la brecha salarial arroja que el sector industrial es el que más desigualdad presenta

M. A. Pardo - Martes, 2 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Además de cobrar menos, las mujeres sufren más paro.

Además de cobrar menos, las mujeres sufren más paro. (Deia)

Galería Noticia

Además de cobrar menos, las mujeres sufren más paro.

Barakaldo- Las vecinas de Barakaldo cobran de media 8.163,67 euros menos al año que los hombres. Las barakaldarras tampoco se libran de ese techo de cristal que, en muchos casos, les impiden acceder a puestos de responsabilidad que, a día de hoy, siguen desempeñando mayoritariamente hombres. Esa es la conclusión principal que arroja el primer estudio municipal acerca de la brecha salarial por cuestión de género en la localidad fabril. “Era necesario contar con un estudio que nos hiciese una radiografía de la situación de la mujer en la ciudad, y que estudiara la brecha salarial con respecto a los hombres”, apuntó Rakel Olalla, concejala del Área de Mujer del Ayuntamiento.

En términos porcentuales, la brecha salarial en la localidad fabril entre hombres y mujeres es de más de un 30% y el sector en el que hay una diferencia mayor en los salarios es el industrial. Y eso no está motivado, precisamente, porque las mujeres estén menos preparadas que ellos, al contrario, ya que este estudio también refleja que ellas tienen una cualificación superior. “Según especifica el estudio, las mujeres contamos con una mayor cualificación, pero ellos tienen más trabajo”, explicó Olalla. Y es que, aunque el desempleo es un problema muy extendido en Ezkerraldea en general y, en particular también en Barakaldo, a la hora de engrosar las listas de Lanbide, las mujeres son mayoría. Así, tal y como recoge el estudio, la tasa de desempleo femenina es del 18,4%, cuatro puntos superior a la tasa de paro masculina que, actualmente, está fijada en un 14,3%. Es por ello que, durante los últimos años, las políticas de creación de empleo de la Agencia de Desarrollo Local fabril, Inguralde, buscan fomentar el empleo entre las vecinas de Barakaldo. Tratamos de favorecer la empleabilidad de las mujeres con un proyecto dirigido específicamente a su contratación. El 47% de las personas contratadas a través del Plan de Empleo son mujeres”, apuntó Olalla.

Esta radiografía sobre la brecha salarial, además de mostrar que las mujeres cobran, por norma general, casi un tercio menos al año que los hombres y que ellas son mayoría en las listas del paro, especifica los puestos de trabajo que más desempeñan las vecinas de Barakaldo. Así, ellas son mayoría en sectores como los servicios de restauración o la venta de productos cara al público, entre otros. Asimismo, el estudio refleja otro dato que pone en evidencia que la precariedad laboral tiene género femenino. Tres de cada cuatro contratos temporales que se firman en Barakaldo llevan la rúbrica de una mujer en el apartado del trabajador. El estudio fue presentado a todos los grupos políticos y desde el Ayuntamiento de Barakaldo se prevé la ejecución de iniciativas contra la brecha salarial que da dado como resultado el análisis. “Hemos recogido las aportaciones que ha realizado Irabazi para seguir trabajando en la disminución de la brecha salarial en el municipio, algo que desde el equipo de gobierno queremos agradecer por la actitud constructiva mostrada”, concluyó Olalla.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120