La sociedad micológica de Leioa cuenta con más de cien socios

Los miembros de Zazpi llegan a los 25

Un día festivo sirvió de celebración, mientras ‘cocinan’ ya la semana dedicada a las setas

Marta Hernández - Martes, 2 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Varios de los integrantes de la asociación micológica Zazpi, cerca de la sede en la calle Sabino Arana.

Varios de los integrantes de la asociación micológica Zazpi, cerca de la sede en la calle Sabino Arana. (M. Hernández)

Galería Noticia

Varios de los integrantes de la asociación micológica Zazpi, cerca de la sede en la calle Sabino Arana.

Leioa- El de la Asociación Micológica Zazpi de Leioa es un camino frondoso en el que brotan amistades, se cuecen buenos planes y se amontonan un buen puñado de conocimientos. Es una senda cultivada a lo largo y ancho de 25 años, con incontables excursiones e innumerables lecciones. “En todo este tiempo, no ha habido ni un solo caso de intoxicación en Leioa y eso es un orgullo para nosotros, porque en otros pueblos se han dado casos de gente que hasta ha terminado en el hospital”, comenta Valentín Turrado, el hombre que vio nacer a esta sociedad y la persona que hoy ejerce como presidente.

El cuarto de siglo de esta asociación bien merece un festejo, por eso, el pasado sábado, alrededor de noventa personas participaron en una jornada que aglutinó sonrisas, reencuentros, brindis y regalos, como la entrega de insignias de plata a los socios que han mantenido viva a la sociedad Zazpi en estos años y a quienes han formado parte de las juntas directivas. “¡Fue todo estupendo!”, proclama Valentín. Amigos de los otros colectivos micológicos de Uribe Kosta, así como autoridades políticas -como los concejales Iban Rodríguez o Esti Bilbao y los exalcaldes leioaztarras Karmelo Sainz de la Maza y Eneko Arruebarrena- acompañaron a los miembros de Zazpi en este día en el que no faltó una comida conjunta. Por otro lado, una exposición de fotos que repasan la trayectoria plateada de esta sociedad redondea los actos de celebración, mientras ya se guisa el próximo evento.

Y es que ahora, el siguiente plato fuerte será la Semana Micológica, que tendrá lugar a finales de este mes y para la que ya se están preparando los 118 socios que en la actualidad forman parte de esta familia de las setas en Leioa. Como es habitual, habrá exposiciones de ejemplares, degustación de pintxos y charlas en el bulevar de La Avanzada. Será, en concreto, entre los días 23 y 28.

Aunque bueno, los amantes de ir al monte en busca del suculento premio andan un poco con el cejo fruncido porque como las nubes no empiecen a descargar agua ya, la temporada de setas volverá a ser insatisfactoria... Ya el año pasado fue malo y ello fastidió a los muchos apasionados que hay en tierras vizcainas. Una muestra es esta sociedad de Leioa, en la que también hay jóvenes exploradores. “Sin ir más lejos, el secretario de la junta es un chavalito”, afirma con cariño Valentín. Las excursiones son unas de las principales actividades de la agrupación Zazpi -nombre que tomó la sociedad del bar de la calle Sabino Arana en el que estaba antes la sede-. “Solemos hacer uno o dos salidas en primavera y tres en otoño”, indica el actual presidente. Asimismo, una de las funciones que más enorgullece al colectivo es la de tener las puertas abiertas para todo aquel que tenga alguna duda sobre la micología. “Atendemos a todos los aficionados, les ayudamos a clasificar las setas y a verificar que son buenas y pueden comérselas. La gente siempre viene a consultarnos antes de echarlas al puchero”, sostiene Valentín.

Pensando en verdeY como no podía ser de otra manera, en el palpitar de Zazpi está el respeto por la naturaleza. “Todo lo que hacemos está enfocado al cuidado del medio natural. Tenemos un compromiso fuerte de conservación de nuestros campos y montes. Por eso, siempre decimos y, es lo que nosotros hacemos, que no se va a por setas tirando desperdicios al suelo o con una bolsa de plástico para guardarlas. Hay que ir con una cesta, cortar los ejemplares con una navaja, no estropear nada...”, incide el portavoz de una sociedad a la que aún le queda recorrido. “Asociaciones como esta dan vida, riqueza y participación a nuestro municipio”, valora la alcaldesa, Mari Carmen Urbieta.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120