Viviendas Municipales cumple cien años

Viviendas Municipales atisba su futuro en la isla de Zorrotzaurre

El Consistorio celebrará el centenario de la entidad con varios actos este mes y el próximo

Ane Araluzea - Martes, 2 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Zorrotzaurre es la zona de expansión que Bilbao contempla acometer en los próximos años.

Vista de la zona de Zorrotzaurre. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Zorrotzaurre es la zona de expansión que Bilbao contempla acometer en los próximos años.

Bilbao- Viviendas Municipales cumple cien años pensando en las zonas de expansión a conquistar durante su próximo siglo. Uno de los nuevos espacios que sumará Bilbao a su parque de viviendas sociales será la isla de Zorrotzaurre, donde se continuará satisfaciendo la demanda que en los últimos cien años ha cobijado cinco generaciones de bilbainos, lo que equivale a más de 25.000 personas. Para celebrar el centenario de la entidad que mira al futuro, el Ayuntamiento de Bilbao ha organizado un festival de música, una representación teatral, una exposición y unas visitas guiadas que se desarrollarán durante este mes y el próximo.

Según expuso ayer Alfonso Gil, concejal de Movilidad y Sostenibilidad, actualmente están trabajando “en el desarrollo de las nuevas zonas de oportunidad, como puede ser Zorrotzaurre, para que independientemente del suelo que tiene reservado el Gobierno vasco el Ayuntamiento también se pueda desarrollar vivienda social”. De esa forma, destacó la voluntad de ampliar el parque de viviendas. De hecho, en el próximo bienio está prevista la incorporación de 205 nuevas viviendas y apartamentos dotaciones en las zonas de Bolueta y Ametzola.

A su lado, Goyo Zurro, concejal de Vivienda, detalló el programa de actos centrales para la celebrar el centenario de Viviendas Municipales. “Las actividades tienen como eje central las personas que han participado y participan en la gestión de la vivienda social en Bilbao, así como las personas usuarias del parque público de viviendas municipales”, expuso.

De esa forma, las actividades arrancarán este sábado con la obra La vida en la maleta que el grupo de teatro local Aullidos de Otxar, compuesto por 33 vecinos de todas las edades, representará en el Teatro Campos Elíseos a las 12.00 horas. “Cuenta el éxodo de aquellas familias de otras provincias españolas que vinieron en la época de la industrialización, se asentaron primero las chabolas y posteriormente ocuparon las viviendas sociales”, señaló Zurro. Ese mismo día, a las 20.00 horas, la plaza Kepa Enbeita de Otxarkoaga acogerá un festival musical con diferentes género y estilos con el fin de involucrar a las personas que residen en las viviendas municipales.

El próximo día 10, a las 20.00 horas, el Teatro Campos acogerá el acto central de conmemoración con la entrega de reconocimientos a personas y organizaciones que han destacado por su labor en las diferentes facetas de la gestión de la vivienda social. “El equipo técnico de Viviendas Municipales tiene mañana -por hoy- la última sesión para elegir a los galardonados”, indicó el edil de Vivienda. La entrega se enmarca en las Jornadas Anuales del Grupo Social de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo que se celebrará los próximos días 10 y 11 con la colaboración del Departamento de Vivienda del Gobierno vasco, bajo el título Construyendo el derecho a la vivienda desde los parques públicos de vivienda en alquiler.

Por último, en noviembre tendrá lugar la inauguración de la exposición del centenario, que aglutinará los principales hitos de la gestión de la vivienda social con documentos audiovisuales y fotográficos. En ese mismo mes, el Consistorio colaborará con la iniciativa Open House para abrir los edificios más emblemáticos de Viviendas Municipales a la ciudadanía, ofreciendo visitas guiadas por los mismos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120