encuentro internacional

80 países buscan en Bilbao una economía más justa

Se trata del mayor foro internacional celebrado en Europa 1.700 personas intercambian avances en cooperación

Olga Sáez - Martes, 2 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

1.700 personas asisten al mayor foro internacional sobre economía social que se celebra en Bilbao tras pasar por Seúl y Montreal. Reportaje fotográfico: Oskar González

1.700 personas asisten al mayor foro internacional sobre economía social que se celebra en Bilbao tras pasar por Seúl y Montreal. Reportaje fotográfico: Oskar González

Galería Noticia

1.700 personas asisten al mayor foro internacional sobre economía social que se celebra en Bilbao tras pasar por Seúl y Montreal. Reportaje fotográfico: Oskar González

BILBAO- Desde ayer y hasta el próximo jueves Bilbao se ha convertido en el epicentro de la economía social. La celebración de la cuarta edición del Foro Social Económico y Global es mucho más que un evento en el que hay representados 80 países y más de 1.700 personas, es, como dijo el alcalde Juan Mari Aburto, “un laboratorio de ideas y experiencias para compartir conocimiento”. El lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, subrayó en la sesión de apertura que en Euskadi se comparten los objetivos que convocan este foro como son “la economía social, la colaboración, el empleo de calidad, el crecimiento justo, la democracia de base y el desarrollo sostenible”. Y añadió, “compartimos los valores, el compromiso y la prioridad de garantizar la dignidad humana”.

Hay algunas reflexiones que ayer se expresaron en el Foro de Economía Social, que se celebra en el Palacio Euskalduna, que ayudan a entender mejor lo que significa en la práctica este concepto. Por ejemplo, que “el 80% del empleo en la economía social es empleo fijo” o que “la presencia de la mujer es más paritaria”. También que “la economía social responde mejor a las situaciones de crisis” y sobre todo que “la persona está en el centro”, tal y como expresó el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Para llegar a estos principios de la economía social hay un trabajo que avanza en los países para suplantar la economía tradicional y cuya referencia está en la colaboración y el trabajo conjunto.

Estos días Bilbao ofrece una posibilidad única de conocer lo que se está haciendo y poder aplicarlo en los distintos países.

La apertura del acto contó con las intervenciones del lehendakari, Iñigo Urkullu;la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio;el diputado general, Unai Rementeria;el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto;la eurodiputada y copresidenta del intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, Marie-Christine Vergiat;el presidente de Social Economy Europe y Cepes, Juan Antonio Pedreño;la presidenta de la Red Vasca de Economía Social, Rosa Lavin;el alcalde de Seúl y copresidente de GSEF, Won-Soon Park y el copresidente de GSEF, Kyong Yong Song.

Bilbao toma el relevo de Seúl y Montreal en la celebración de este foro internacional sobre economía social, que es la primera vez que se celebra en Europa. La capital vizcaina es miembro de pleno derecho del Foro Global de la Economía Social-GSEF 2016, título reservado a gobiernos locales y a los miembros de la red de economía social y solidaria, con derecho a voto en la asamblea.

El lehendakari dijo que “el modelo de Euskadi es el desarrollo humano sostenible y se apuesta por una economía de la cooperación”. En este sentido, destacó que, pese a la “pugna permanente en la vida política contemporánea, el pasado jueves hubo una excepción cuando las cinco formaciones políticas del Parlamento Vasco adoptamos una decisión por unanimidad vinculada directamente con el ideario y los objetivos de este Foro”, en referencia al acuerdo alcanzado por un modelo inclusivo-participativo de empresa que “tenga en cuenta a todas las personas”.

Urkullu explicó que se trata de un modelo de empresa asentado sobre cuatro principios: “La cultura de cooperación y preocupación por las personas;la participación de los trabajadores en la gestión y en los resultados de la empresa;la estrategia de crecimiento sostenible, y la atención a las necesidades de la comunidad en la que se asienta la empresa”. Por ello, se mostró satisfecho de poder presentar este acuerdo. “Hoy presento con orgullo este modelo vasco de empresa inclusiva-participativa como nuestra mejor carta de presentación ante este Foro de Economía Social y Ciudades”, afirmó.

El alcalde de Seúl y copresidente de GSEF, Woon-Soon Park, destacó que la economía social “ya no es una alternativa sino que es un modelo que va a aportar innovación y que mejorará la vida de todos”. En este modelo, defendió que es necesaria la innovación “pero no sólo desde el punto de vista del progreso de la tecnología sino que hay que concretar una serie de paradigmas”.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, instó a los responsables públicos a que asuman “los principios y valores que rigen la economía social tratando a las personas con respeto y ofreciéndoles el mejor trabajo”. Según opinó, “este foro constituye una nueva oportunidad para ensanchar el horizonte de los gobiernos y de la sociedad a la que servimos”. “No se pueden repetir los errores de la economía especulativa que nos llevó a la crisis”.

En corto

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120