DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
DERBI ESTE VIERNES

La casa de los líos

La real sociedad, aún en fase de reconstrucción a las órdenes de asier garitano, prepara el derbi ante el athletic con varias bajas por lesión y dos sancionados

Un reportaje de A. Martínez - Martes, 2 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Varios jugadores de la Real se lamentan tras encajar el tanto de la derrota en el duelo del sábado ante el Valencia.Foto: Rubén Plaza

Varios jugadores de la Real se lamentan tras encajar el tanto de la derrota en el duelo del sábado ante el Valencia.Foto: Rubén Plaza

Galería Noticia

Varios jugadores de la Real se lamentan tras encajar el tanto de la derrota en el duelo del sábado ante el Valencia.Foto: Rubén Plaza

lAS aguas bajan revueltas en Donostia. El campeonato de liga no ha hecho más que comenzar, la situación de la Real Sociedad no es la mejor, aunque ni mucho menos es mala, pues suma ocho puntos y tiene a solo tres la sexta posición -el Barça lidera la tabla con 14 puntos-, pero hay demasiado ruido en torno al conjunto txuri-urdin. Un equipo en plena reconstrucción, con un nuevo entrenador, Asier Garitano, que no pudo traerse a su segundo, cuentan, porque a la dirección deportiva de la Real le gusta “que haya discusión”, y al que han rodeado de un sinfín de técnicos de diversa índole;un sistema de juego que rompe por completo con el de los últimos años y que ha provocado algunas tiranteces entre varios de los pesos pesados del vestuario y el míster, a quien trasladaron su malestar por la idea a desarrollar sobre el terreno de juego, en la que prima el rigor táctico y el buen hacer defensivo;o el lío en la portería, con un continuo runrún en torno a la figura de Gerónimo Rulli, que el sábado perdió la titularidad en favor de Miguel Ángel Moyá.

Con todos esos ingredientes sobre la mesa, a lo que hay que sumar una plaga de lesiones impropia de estas alturas de la temporada, la Real visita el viernes al Athletic con la intención de dar un golpe sobre la mesa que temple los nervios y haga olvidar el pobre bagaje del equipo en sus tres encuentros en el renovado Anoeta, donde rodeado de un ambiente como los de antaño, de cuando Atocha era una olla a presión, únicamente han logrado un punto, el cosechado el pasado martes frente al Rayo Vallecano. El estreno ante el Barcelona (1-2) así como su enfrentamiento del sábado con el Valencia (0-1) se saldaron con sendas derrotas.

Uno de los primeros problemas a solventar por Garitano en los tres días que restan antes del derbi será diseñar un once titular de garantías con los futbolistas que tiene a su disposición, que no son demasiados después de que ayer se confirmaran las bajas de Mikel Merino, que sufre una rotura de grado III en la inserción proximal del músculo aductor largo de la cadera derecha, y de Joseba Zaldua, con un esguince en el tobillo de su pierna derecha, quienes permanecerán algunas semanas de baja. A estos dos últimos contratiempos hay que sumar las ausencias de otros lesionados como Diego Llorente o Adnan Januzaj, piezas fundamentales en el equipo, así como las de los sancionados Theo Hernández y Juanmi.

Sin recambios de garantías en los extremos, una demanda del técnico en verano que la dirección deportiva no satisfizo, fichando como solución de última hora al delantero centro Sandro, Garitano cuenta a día de hoy únicamente con la figura Mikel Oyarzabal. El atacante, que renovó su contrato con la Real en agosto tras los cantos de sirena llegados desde Bilbao, está lejos de su mejor versión y aún no ha visto puerta en ninguno de los siete encuentros que ha disputado. Tampoco Asier Illarramendi, suplente en dos de esas siete citas, ha arrancado a tono el curso. Por si fuera poco son varias las voces que han apuntado a una mala relación entre el entrenador guipuzcoano y el capitán, a quien no alineó ante Huesca y Rayo.

desmentidoPrecisamente, en la previa del encuentro ante el Valencia Asier Garitano desmintió cualquier problema -se hablaba también de tiranteces con David Zurutuza- y aseguró que las decisiones adoptadas atienden únicamente a cuestiones deportivas. “Las decisiones que tomo son todas deportivas. No hay ningún otro motivo. Decido quién tiene que jugar cada partido y ya está no hay nada más. Hablo todos los días con ellos y a mí no me ha llegado nada de eso. Me llega que están enchufados”. Sea como fuere, que haya tanto ruido en torno a la Real no parece la mejor manera de preparar un derbi.

La actualidad txuri-urdin

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120