DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
DERBI ESTE VIERNES

El Susaeta más fiel

El capitán vive una especie de segunda juventud a las puertas del que será su decimosexto derbi desde el regreso de la real a primera división

Pako Ruiz - Martes, 2 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Markel Susaeta, rodeado de compañeros en la celebración del tanto en el que asistió a Óscar de Marcos en el Camp Nou.Foto: Borja Guerrero

Markel Susaeta, rodeado de compañeros en la celebración del tanto en el que asistió a Óscar de Marcos en el Camp Nou.Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

Markel Susaeta, rodeado de compañeros en la celebración del tanto en el que asistió a Óscar de Marcos en el Camp Nou.Foto: Borja Guerrero

bilbao- La fidelidad de Mikel Susaeta (Eibar, 14 de diciembre de 1987) está fuera de cualquier duda. El hoy capitán del Athletic se encuentra solo a trece partidos de alcanzar la mítica cifra de los 500 como rojiblanco, un listón que solo cuatro hombres han superado en la historia de la entidad bilbaina -José Ángel Iribar (614), Txetxu Rojo (541), Joseba Etxeberria (514) y Andoni Iraola (510)- y que relata la trayectoria de un futbolista de perfil discreto, azote en los momentos más duros del equipo en los últimos tiempos y que no dice una palabra más alta que otra. Los números premian a Susaeta, que, cerca de soplar 31 velas, goza de una especie de segunda juventud de la mano de Eduardo Berizzo, un entrenador que, al igual que Marcelo Bielsa, le detecta una genética futbolística distinta y que le sitúa en uno de los fijos en un sistema que le viene como anillo al dedo al propio jugador, que se siente más liberado.

Lo cierto es que Susaeta, que recorre su decimosegunda campaña en el primer equipo, se ha reforzado en el nuevo proyecto, una sensación que ya maneja la Junta Directiva presidida por Josu Urrutia, consciente de que el capitán ha entrado en su último ejercicio de contrato, por lo que el caso está en Ibaigane, donde se estudia una posible renovación del eibartarra y cuya hipotética negociación no debería entrañar complicación alguna. El matiz contractual no es una de las prioridades a día de hoy en ambas partes, sino que lo es el derbi del viernes frente a la Real Sociedad y que será el decimosexto que complete Susaeta, en lo que supondría una nueva marca personal.

Susaeta es también fiel a un derbi que solo se ha perdido en una ocasión desde que el conjunto txuri-urdin retornara a Primera División en 2011. Desde entonces, se han disputado 16 duelos, con un balance ligeramente favorable a los intereses de la Real, que ha vencido seis de ellos, por los cinco en los que lo ha hecho el Athletic y otros cinco que se cerraron en tablas. El capitán rojiblanco ha sido titular en doce y suplente, en tres, y su mayor aportación la firmó en la campaña 2011-12, la primera de Bielsa y en la que hizo pleno de partidos entre todas las competiciones, cuando acaparó el derbi en el viejo San Mamés, al anotar los dos goles que dieron la victoria (2-0) a los leones, que el curso pasado no fueron capaces de derrotar a los dirigidos entonces por Eusebio Sacristán.

El viernes Susaeta superará en esta última etapa de los derbis a Xabi Prieto, que desde el último ascenso solo se había perdido por lesión el más reciente, disputado en Anoeta y saldado con victoria guipuzcoana (3-1). El donostiarra, que el pasado junio decidió colgar las botas, había participado en otros cinco choques de la máxima rivalidad en la época anterior al descenso de la Real en 2007 y en algunos de ellos se vio las caras con Aritz Aduriz, que ha disfrutado de un cierto idilio en los derbis, con el imborrable recuerdo de sus dos primeros goles ejecutados como león, en la cita de Anoeta en enero de 2006, sellada con tablas en un partido trepidante (3-3). Susaeta no jugó en el último éxito bilbaino en Donostia (0-2), en la campaña 2016-17, la última de Ernesto Valverde en el banquillo rojiblanca y la de menor recorrido del eibartarra en liga, con solo 26 encuentros.

intocable para berizzoLa llegada de Berizzo ha relanzado a Susaeta, que asoma como uno de los intocables para el de Cruz Alta. No en vano, ha sido titular en cinco de los seis compromisos consumados por el Athletic, con gol incluido frente al Huesca, y únicamente se perdió el enfrentamiento ante el Villarreal por culpa de la roja que vio tres días antes en el Benito Villamarín, cuando se ganó dos amarillas a pulso para dejar a su equipo en inferioridad numérica todo el segundo acto, en el que el Betis igualó el 0-2 con el que dominaban los rojiblancos hasta esa locura de su capitán, en lo que es su lunar más llamativo.

horarios

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120