DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
derbi Athletic-Real Sociedad

El morbo Nolaskoain

Apunta a titular en el derbi ante la Real, el equipo de su infancia y al que dio calabazas para firmar por el Athletic

P. Ruiz - Lunes, 1 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Peru Nolaskoain en un entrenamiento en Lezama

Entrenamiento en Lezama (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Peru Nolaskoain en un entrenamiento en Lezama

bilbao- Dicen en su entorno que Peru Nolaskoain (Zumaia, 25 de octubre de 1998) va a celebrar a lo grande su cumpleaños con un poco de antelación. No en vano, tenía señalado en rojo pasión en su calendario personal la fecha del 5 de octubre. Conocía que ese día, a tres semanas de soplar veinte velas, podría enfrentarse al que ha sido su equipo desde que tenía conocimiento de causa, por el que ha sufrido y disfrutado hasta que en la primavera de 2015 le dio calabazas. Entonces, el Athletic había consumado el galanteo al que le había sometido durante meses. La conquista rojiblanca supuso un antes y un después para Peru, al que le cambió la vida después de rechazar la oferta a la desesperada de su Real para que no emprendiera el camino a la inversa. En Lezama se lo han recordado en varias ocasiones de forma amablemente punzante: “De la Real naces y del Athletic te haces”. El viernes se podría hacer realidad una intuición. El fútbol es así de imprevisible, para lo bueno y para lo malo. Y Peru asume que emerge un punto de morbo sobre su persona.

Lo curioso del caso radica en que el zumaiarra apunta a titular en el duelo frente a su Real por los avatares de la profesión. En su caso, comparecería por la lesión de un compañero y que, para más inri, dispone de un extenso historial como realista y a día de hoy considerado hasta una persona non grata en Donostia. Nolaskoain asomó el sábado en el Camp Nou a los 23 minutos para sustituir a Iñigo Martínez, dañado en el cuádriceps de su pierna derecha. El de Ondarroa, zarandeado en Anoeta hace cinco meses después de que en enero recalara en el Athletic previo pago de los 32 millones de euros a los que se elevaba su cláusula de rescisión, se perderá un derbi que le estimulaba de manera intensa, pero su ausencia aportará un plus profesional a Peru, que semanas antes de comprometerse con el club bilbaino echaba pestes del mismo, sobre todo a través de las redes sociales. Estas hacen rehenes a aquellos que no dominan sus impulsos emotivos y el de Zumaia fue uno de ellos. Lo que se dice fue un error de adolescencia. Sus famosos tuits sobre Aduriz -Ze nazka emaiteken Aduriz (Qué asco que me da Aduriz)- y sobre el Athletic -Ver perder al Athletic me alegra la noche, pero todavía me alegra más ver que le marcan un gol en fuera de juego, jeje- le retrataron, pero su estancia en Lezama le obligó a rectificar y pedir disculpas al propio Aduriz y al club que le paga -“Pido perdón, porque nunca se sabe dónde va a acabar uno”-.

brillante irrupciónNolaskoain ha pasado página y ya no es un imberbe. Ha caído de pie en el fútbol de élite. Y lo ha hecho en el Athletic, en el que su irrupción ha sorprendido a muchos. Quizá no a sus mentores en Lezama y al mismo Eduardo Berizzo, que detectó en el guipuzcoano cierta virtud que le albergaba indicios de que podría convertirse en un futbolista con evidente progresión y participación. Al argentino no le ha temblado el pulso con Peru, al que ha reciclado como central después de reivindicarse en las categorías inferiores como un centrocampista con físico llamativo y buena salida de balón. Berizzo, sin embargo, le ha cambiado la piel y ha encontrado en él al recambio ideal de Iñigo, ausente en los dos primeros partidos de liga por lesión y que lo será también, salvo recuperación milagrosa, el viernes.

El de Cruz Alta le dio a Peru la oportunidad de debutar como león en el estreno liguero frente al Leganés y el canterano, el benjamín de la plantilla y con ficha del Bilbao Athletic, le correspondió con creces, ya que rindió a un buen nivel y puso la guinda al anotar el primer gol de la victoria de los rojiblancos (2-1). Repitió ante el Huesca, donde sí cometió algún que otro desajuste, y el alta médica de Iñigo Martínez frenó su escalada, con parada incluida en el filial de Gaizka Garitano, con el que ejerció la jornada pasada en Lezama frente al Gernika, aunque lo hizo mermado por un pico de fiebre. Berizzo lo rescató de cara a la visita del Camp Nou, cuando entró en la convocatoria en lugar de Unai Núñez, uno de los señalados por la derrota frente al Villarreal, y la lesión de Iñigo le puso de nuevo en el escena.

El de Zumaia sacó buena nota en el partido más exigente al que ha tenido que hacer frente. Se las vio con gente del pelaje de Luis Suárez, Dembelé o el mismo Leo Messi para ofrecer interesantes destellos de central, pese a asomar algún despiste que no tuvo graves consecuencias. El viernes podría ser de la partida en el derbi ante la Real, el equipo de su infancia y que le ha sondeado en pleno proceso de renovación de su contrato con Ibaigane. Tiene su morbo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120