ZINEMALDIA

La vida sobre la cota 592

EL CORTOMETRAJE ‘592 METROZ GOITI’ DE MADDI BARBER ANALIZA LA TRANSFORMACIÓN EN EL PANTANO DE ITOItZ

Viernes, 28 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Fotograma del cortometraje 592 metroz Goiti

Fotograma del cortometraje 592 metroz Goiti (sansebastianfestival.com)

Galería Noticia

Fotograma del cortometraje 592 metroz Goiti

MaddiBarber es originaria del Valle de Arce y después de haber visto la transformación causada por el pantano de Itoitz le rondaban varias preguntas: “¿Cómo podemos vivir hoy en día en este valle sabiendo que debajo del agua que vemos cada día está el valle que conocimos, sus pueblos, sus ríos y demás? ¿Qué vida es posible después de tal transformación?”. Por otro lado, el paisaje actual le parecía “sumamente inquietante, a la vez bello y aterrador”. “Cuando el agua del pantano baja, revela todo lo sumergido: árboles, carreteras, el cauce del río. Me quería acercar a todo ello y filmar esa contradicción que en lugar provoca en mí”, afirma. Así nació el cortometraje 592 metroz goiti, con el que competirá en Zabaltegi-Tabakalera, “una sección que me encanta porque es arriesgada y variada”.

El corto comienza en la orilla del pantano, en la cota 592. Pero después, a través de una ganadera, un guarda forestal y las relaciones que ellos establecen con diferentes animales, emprende un viaje hacia la vida que ha quedado sobre los 592 metros. La mayor parte se compone del material del rodaje que Barber realizó en 2017, aunque también hay mapas, fotos de archivo y una canción, Irati, que Koiuntura compuso en 1994. 592 metroz goiti ocupa un lugar “muy importante” dentro de la trayectoria de Barber, ya que no solo fue su trabajo fin de máster de Antropología Visual, sino que también surgió tras “una larga reflexión sobre el cine que quiero hacer y cuál es mi responsabilidad como cineasta hacia este mundo”. En ese sentido, “estoy abriendo una línea de trabajo sobre paisaje, territorio, ruralidad, relaciones entre humanos y animales...”. De hecho, ahora continúa con el tema, centrándose en lo que quedó bajo el agua a través del archivo fílmico de Solidari@s con Itoiz y de filmaciones actuales del lugar. - A. O. L.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120