Zinemaldia

En torno a Sarrionandia

Doce cineastas aportan “su interpretación libre” al universo literario de Joseba Sarrionandia en el filme colectivo ‘Gure oroitzapenak’

Viernes, 28 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los doce cineastas que han trabajado en el filme ‘Gure oroitzapenak’, ayer.Foto: Iker Azurmendi

Los doce cineastas que han trabajado en el filme ‘Gure oroitzapenak’, ayer.Foto: Iker Azurmendi

Galería Noticia

Los doce cineastas que han trabajado en el filme ‘Gure oroitzapenak’, ayer.Foto: Iker Azurmendi

En 2016, Ángel Azkarraga Matitxaregresó de ver a Joseba Sarrionandia en Cuba con la sensación de que se habían escrito canciones, libros y poemas en torno al escritor, pero no había mucho en el ámbito cinematográfico, y se propuso “llevar al cine su rico universo literario a través de una interpretación libre de un colectivo de cineastas”. Primero se reunió con algunos que ya tenían una relación previa con Sarrionandia y la productora Adabaki completó la selección. El proyecto se titula Gure oroitzapenak, se compone de doce piezas cortas y compite en Zinemira.

Uno de los realizadores elegidos fue el iruindarra Oskar Alegria y su aportación es “un cortometraje en forma de pregunta que se basa en un bello poema dedicado a los perros de trineo y a su misterioso tesón por avanzar en la nieve a pesar de la tormenta”. En “el enigma del instinto”. A partir de ahí rodó “una lectura de esos versos con la nieve como protagonista y con el frío como escenario de fondo”. Cada cineasta ha funcionado de una manera independiente, lo que, en opinión de Alegria “ha sido una buena decisión para no influirse ni solaparse”: “Y no creo que la intención final sea hacer un retrato de un poeta, sino combinar una lectura personal de algunas esquinas de sus poemas para acercarnos un poco a su universo literario”.

Sarrionandia no intervino en ningún momento, “solo indicó que no quería que el filme fuera una literalidad de sus escritos”, de modo que “la libertad de movimientos ha sido total”, apunta Alegria, que ya tiene experiencia en mostrar su trabajo en el Zinemaldia y que este año lo afronta “sin ninguna tensión”. “Ir con una película colectiva te da tranquilidad, esta vez la experiencia es como asistir a un baile desde la ventana, sin tener que salir al escenario”. El creador trabaja ahora en la recopilación de nombres de mariposas en euskera que pocos hablantes ya conocen y que en su día llegaron al centenar. - Ana Oliveira Lizarribar

pases

Hoy Príncipe 3 (18.45 horas)

Mañana Antiguo Berri 7 (18.15 horas)

Mañana Príncipe 2 (22.00 horas)

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120