sin control sanitario

Intervienen un matadero clandestino de ovejas y corderos en Lezama

EFE - Viernes, 28 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 16:37h

Un rebaño de ovejas pasta en los montes de Álava.

Un rebaño de ovejas pastando en una zona ajena a esta información

Galería Noticia

Un rebaño de ovejas pasta en los montes de Álava.

Agentes de la Ertzaintza han descubierto en el municipio vizcaíno de Lezama un matadero ilegal de ovejas y corderos sin control sanitario cuya carne se vendía a particulares y han abierto diligencias como investigado al arrendatario de la explotación ganadera.

BILBAO. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, la investigación de la Ertzaintza comenzó a finales del mes de agosto pasado después de que la Diputación Foral de Bizkaia alertara "de restos animales fuera de control en una explotación ganadera" de Lezama. 

Los agentes que acudieron al lugar descubrieron que dentro de las explotación ganadera se realizaban actividades de matadero clandestino.

La Ertzaintza considera que en esas instalaciones se sacrificaban ovejas y corderos sin permiso, ni control sanitario y que la carne de esos animales carne era vendida a particulares.

Después, los restos de los animales eran esparcidos en una finca cercana, lo que atraía la presencia de buitres para hacerse con la carroña.

La investigación culminó anteayer, miércoles, con una inspección policial de las instalaciones que permitió confirmar las sospechas de la actividad ilegal. 

En el terreno abierto se localizaron restos de aproximadamente 30 cabezas de ganado ovino y se detectó la presencia de ocho buitres volando en ese entorno.

La Ertzaintza identificó al arrendatario de la explotación y se le informó sobre la apertura de diligencias contra él en calidad de investigado por los delitos contra la salud pública y maltrato animal. 

Ayer mismo se inició, de forma urgente, la retirada de los restos animales. La Ertzaintza remitirá al juzgado de la demarcación un atestado con el resultado de la investigación. 

La Diputación Foral de Bizkaia ha abierto, por su parte, un expediente sancionador.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Sucesos

ir a Sucesos »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120