El callejón de las botxerías

Música y poesía, dos hermanas siamesas

Por Jon Mujika - Viernes, 28 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Guillermo Ibáñez, Mariví Mendia, María Ángeles Mata y Tomás García, miembros de la junta directiva de la ABAO.

Guillermo Ibáñez, Mariví Mendia, María Ángeles Mata y Tomás García, miembros de la junta directiva de la ABAO.

Galería Noticia

Guillermo Ibáñez, Mariví Mendia, María Ángeles Mata y Tomás García, miembros de la junta directiva de la ABAO.

EN una ópera, la poesía, por fuerza, ha de ser hija obediente de la música”, dijo Wolfgang Amadeus Mozart,con la lógica propia de quien barre para casa. El pensamiento está bien cebado con la pólvora de la razón, no cabe duda. Es el compás el que mueve el mundo de la ópera, cómo no. Pero vivimos en una sociedad audiovisual en una civilización que conquista por los ojos y el oído. Así, la imagen cobra una especial incidencia en la ópera. Se buscan producciones singulares, una sucesión de escenas que dejen al espectador boquiabierto. Casi se diría que se trata de una poesía gráfica la que acompaña a las partituras y ensalza al libreto. Y es entonces cuando no, cuando el discurso del viejo Mozart pierde vigencia. Teniendo en cuenta que murió en 1791 es lógico que así sea.

Digamos, entonces, que la música y la poesía son hermanas siamesas en cuestiones del bell canto,por muchos que los grandes títulos ya tengan una edad. En verdad lo que ha cambiado es la forma de contemplarlas. Valga esta idea como envoltorio de lo vivido ayer en la sede de la Fundación BBVA, allá en San Nicolás, donde se brindó en el cóctel de inauguración de la 67 temporada de la ABAO, asociación que preside Juan Carlos Matellanes.No en vano, los cinco títulos de la programación recorren la evolución de la ópera a lo largo de todo un siglo, el XIX, desde 1814 hasta 1896, a través del repertorio italiano, alemán y francés. Un recorrido que pasa por el verismo de La Bohème, el romanticismo en Fidelio, la épica de I Lombardi, el bell canto más puro con Semiramidey el estilo Second Empire françaisde Les Pêcheurs de Perles. ¿Ven? Incluso en la recitación del programa de temporada hay poesía. La música la pusieron, además de los vídeos proyectados, la soprano Vanessa Goikoetxea,nacida en West Palm Beach (Florida), y el pianista Miguel N’Dong. Suyas fueron las ilustracionesmusicales del día. Se redondeó el programa con una advertencia: habrá cuatro producciones inéditas y un concierto de Jessica Prattque, según apuntaba el propio Matellanes, “será un auténtico delirio que no pueden perderse”.

En esta nueva temporada debutarán 16 cantantes, un maestro del repertorio italiano como Giacomo Sagripanti y un director de escena, José Carlos Plaza, Premio Nacional de Teatro. Junto a ellos actuarán destacados intérpretes que triunfan en los principales teatros de ópera del mundo como Ainhoa Arteta, Mikeldi Atxalandabaso, Josep Bros, Roberto Tagliavini, Angela Meade, Daniela Barcellona, Simón Orfila, José Luis Sola, Javier Camarena, María José Moreno o Mariusz Kwiecien,entre otros.

De todo ello tuvieron noticia el director territorial de la zona norte de BBVA, Carlos Gorria;el consejero de Cultura, Bingen Zupiria;Josu Erkoreka, Ibone Bengoetxea, Andoni Iturbe, Beatriz Marcos;el subdelegado del Gobierno, Vicente Reyes, Susana Rodríguez Vidarte;miembros de la junta directiva de la ABAO como Guillermo Ibáñez, Mariví Mendia, María Ángeles Mata, Tomás García, Txema Bilbao, María Luisa MolinayTxema Vázquez Eguskiza, entre otros;Iñaki Garcinuño,Javier Galán, Magdalena Suárez;el director artístico de la ABAO, Cesidio Niño, Rafael Careaga, Eva Aja, Izaskun Simón, Luis Alfonso Orive, los hermanos Amagoiay Asier Loroño, Luis Ramón Arrieta, Enrique Portocarrero, Jon Aldeiturriaga, Arantza San Andrés, José Antonio Zarate, Asier Atutxa, Julia Diéguez, Ino Fuentes, Juan Pedro del Romero, Ana Guzmán, Jesús Isasi., Ibon Aranbarri, José María Bronte, Ricardo Celada, Koldo Campo,como maestro de ceremonias, Susana Palominoy una buena representacion de patrocinadores y autoridades que ya se regodean en la ensoñación de lo que se avecina. Una nueva temporada que vestirá con piel de gallina a los melómanos empedernidos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120