Director del festival de cannes

Thierry Frémaux: “Netflix necesita a los festivales más que los festivales a Netflix”

El director de Cannes, estos días en el Zinemaldia, no se imagina un futuro sin salas de cine: "El cine es discutir las películas, comentarlas. Y eso no te lo da una plataforma"

Una entrevista de Alex Zubiria - Jueves, 27 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Thierry Frémaux. Fotografía Iker Azurmendi

Thierry Frémaux. Fotografía Iker Azurmendi

Galería Noticia

Thierry Frémaux. Fotografía Iker Azurmendi

Donostia- El Zinemaldia, en colaboración con el Festival Lumière de Lyon, proyectará en la sección Klasikoa una película clásica restaurada. Para este año, el director de Cannes y el Instituto Lumière, Thierry Frémaux, presentó El ladrón de bicicletas.

¿Recuerda cuándo vio por primera vez la película?

-Antes de verla, había leído muchas cosas sobre ella. Para mi generación, leer cine era igual que ver cine. Antes de verla ya sabía que iba a ser una película muy importante y que cada cinéfilo tenía que verla. Era un tiempo en el que la historia del cine era muy fácil: había 20 obras maestras que debías conocer y listo. Una de ellas eraEl ladrón de bicicletas.

¿Qué la hace especial?

-La idea que transmite de que el cine es una manera de conocer el mundo. Es una historia muy local, muy italiana, pero totalmente universal.

¿Cómo surge la idea de restaurarla?

-Todo empezó con la creación de Cannes Classics. Tenía la idea de trasladar allí la propuesta del Festival Lumière y que sirviese como un homenaje a todas las personas que trabajan en la restauración de películas. Para la primera vez elegimos El perro andaluz porque quería que fuese un símbolo.El ladrón de bicicletas es un tesoro universal que tarde o temprano tenía que formar parte de la sección. Además, conseguimos la versión original del negativo de la cámara, por lo que teníamos la oportunidad de hacer la restauración a partir de ella. Me encantaría encontrar algún día el mismo material original de Ciudadano Kane o Amanecer. Sería una forma estupenda de volver al pasado del cine, puesto que el presente es un momento fascinante pero complicado a la vez.

¿Por qué proyectarla en el Zinemaldia?

-Fue una decisión de José Luis Rebordinos. Él tiene un espíritu único, con unos gustos impredecibles y eso me encanta. Me gusta hablar con gente así, no con los que dicen lo que todo el mundo dice. Además, con la sección Klasikoa hemos conseguido un diálogo entre Lyon y Donostia muy interesante. La esencia original del cine era la de estar todos juntos y ver las películas en compañía. Me parece que todos, directores, cinéfilos, espectadores, festivales y prensa, estamos en el mismo mundo y tenemos que estar juntos.

Los festivales se han dedicado siempre a mostrar a nuevos directores, pero también tienen la obligación de mirar al pasado.

-Es un cliché decirlo. No se puede conocer el futuro sin conocer el pasado, pero es que en estos momentos estamos además en un momento en el que conocer el pasado es un placer ya en sí mismo. VerEl ladrón de bicicletas también nos permite plantearnos preguntas sobre cómo era el público de esa época.

¿Cree que dentro de 40 años seguirá siendo necesario restaurar las películas?

-No lo sé. Ahora es diferente, son digitales. Antes existía un peligro físico por perderlas, ahora el peligro de perderlas es mental. Hay más películas que nunca y la gente las olvida con mayor rapidez. Por eso mismo, las plataformas online, Netflix y etcétera, necesitan los festivales más que los festivales a ellos. El cine es discutir las películas con los amigos, en el bar, en el trabajo, con tu mujer... Y eso no te lo da una plataforma.

No obstante, las plataformas permiten que el cine sea más accesible que nunca.

-Ver la apertura de Sed de mal aquí (señalando su smartphone) es fácil, todo el mundo puede hacerlo, pero no es lo mismo. Hoy el cine es más físicamente accesible que nunca, pero no mentalmente. La cultura del cine es otra. Los festivales y los medios de comunicación debemos tener la obligación de guardar la esencia original del cine, la de su cultura y su discusión.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120