Getxo Sound Fest

Iván Ferreiro: “El mundo va mal, pero vivo con una sonrisa en la cara”

Iván Ferreiro liderará el Getxo Sound Fest el próximo fin de semana

El ex Piratas edita un disco de tributo al grupo de culto Golpes Bajos

Andrés Portero - Jueves, 27 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Iván Ferreiro liderará el Getxo Sound Fest el próximo fin de semana

Iván Ferreiro liderará el Getxo Sound Fest el próximo fin de semana (Foto: Warner / Nuevos Medios)

Galería Noticia

Iván Ferreiro liderará el Getxo Sound Fest el próximo fin de semana

BILBAO – El ex Piratas Iván Ferreiro acaba de editar Cena recalentada (Warner), disco que saca de la nevera, con la pasión del fan y buscando a las nuevas generaciones, las 19 canciones que grabó en los años 80 el grupo de culto Golpes Bajos. Temas como No mires a los ojos de la gente o Malos tiempos para la lírica “no se parecían a nada ni a nadie”, explica el gallego, que encabezará el Getxo Sound Fest el próximo fin de semana. “Golpes fueron mis padres musicales”, explica.

Cena recalentada es un disco muy personal, casi autobiográfico. Un álbum que Ferreiro empezó a gestar tras la muerte del cantante de Golpes Bajos, Germán Coppini, y de un tributo posterior en el que participó. “Es un capricho. Además, tiene las ganas de reivindicar algo importante en mi vida. Y como la suerte me ha sonreído últimamente, tenía la obligación de aprovecharlo. Hablo de Warner, del público y los medios, y del lujo de trato que me dais. Se lo debía a Golpes y me lo debía porque ellos fueron mis padres musicales a los 13 años”, explica a DEIA.

Ferreiro vio la luz con Golpes y Siniestro Total. El gallego destaca de los primeros “se salían del mapa, eran únicos”, explica. “Eran los más serios e interesantes, los que mejor tocaban. Y al venir del punk, las armonías, la interpretación, el discurso de Germán... eran especiales”, prosigue Ferreiro. Musicalmente, destaca “su modernidad” y que su mezcla (canción italiana, punk, funk, cajas de ritmo, jazz, pop) tenía un sentido.

“Hacían canciones viguesas con el ritmo que les apetecía. Y con mucha elegancia y sofisticación. Se veía en su debut, en esa portada de Ceesepe. Eran la banda más molona a mis 13 años. Tenían un rollo arty y jazz, y su filosofía era muy punk”, según Ferreiro. No le iban a la zaga sus oscuras letras, que hablaban de mentiras, violencia, machismo, soledad o el peso del catolicismo en el marco de una Movida exultante de hedonismo. “No se parecían a nadie”, apostilla.

Ferreiro ha grabado Cena recalentada con los supervivientes de Golpes: Teo Cardalda, Pablo Novoa y Luis García, este último alejado de la música desde hace tiempo. “Lo hemos flipado”, sonríe el gallego. Es un trabajo que exuda respeto. “Dar a las canciones mi visión personal habría sido injusto con la obra. Se pueden tocar de muchas maneras, pero quería rescatar su ejecución, su rabia, nervio, belleza y emoción”, relata Ferreiro, para quien cantar estas canciones ha sido “un desafío” que le ha obligado a buscar “una voz propia y reflexiva, ya que suelo ser muy espontáneo”.

EN GETXO Cena recalentada deberá esperar a principios de 2019 para sonar en vivo debido a la gira actual de Iván. “No tenemos tiempo de ensayar. Veremos si gusta el disco, para ver en qué tipo de salas y en cuántas se podrá tocar. Queremos sonar como nunca pudieron ellos, según Pablo. Buscamos que la electrónica sea flexible y nos permita improvisar”, aclara.

Iván liderará el primer Getxo Sound Fest el fin de semana y repasará éxitos como Turnedo y los temas de Casa, su último disco, Nº 1 en ventas gracias a La otra mitad o Los restos del amor.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120