en la Mesa de Diálogo Social

Gobierno vasco, Confebask, CC.OO. y UGT acuerdan "reconducir el dialogo tripartito"

El Ejecutivo y Confebask se comprometen a "no activar" el acuerdo sobre empleo que motivó el abandono de los sindicatos

EP - Jueves, 27 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 17:52h

Iñigo Urkullu y el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, tras la firma del Acuerdo Marco de colaboración por el empleo y la cualificación en Euskadi 2018-2020

El Ejecutivo vasco y la patronal se comprometen a "no activar"el acuerdo sobre empleo (EFE)

Galería Noticia

Iñigo Urkullu y el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, tras la firma del Acuerdo Marco de colaboración por el empleo y la cualificación en Euskadi 2018-2020

GASTEIZ. El Gobierno vasco, Confebask, y los sindicatos CC.OO. y UGT han acordado "reconducir el dialogo tripartito" y "reforzar la concertación social" en el seno de la Mesa de Diálogo Social, después de que los citados sindicatos abandonaran este órgano el pasado mes de abril tras conocer el acuerdo sobre empleo alcanzado entre el Ejecutivo y la patronal, que ahora se han comprometido a "no activar".

En un comunicado, el Gobierno Vasco ha informado de que tras la reunión mantenida el pasado día 17 en la sede de Lehendakaritza, han alcanzado un "acuerdo de consenso" que "permite aunar el esfuerzo de todas las partes con la finalidad compartida de contribuir a la creación de empleo y a la mejora de su calidad y cualificación".

En el texto acordado, pendiente de ser ratificado por los órganos directivos de CCOO, el Gobierno autonómico y los agentes empresariales y sindicales --Confebask, CCOO. y UGT-- que estaban participando en la mesa de Dialogo Social, han señalado su "disposición a reconducir el dialogo tripartito y reforzar la concertación social en el seno de dicha Mesa".

Con este objetivo, y "con la finalidad de recuperar el escenario de confianza mutuo", el Gobierno y las asociaciones empresariales se han comprometido a no activar el Acuerdo Marco por el Empleo y la cualificación en Euskadi, "para que, en el seno de la Mesa de Diálogo Social, se puedan analizar con libertad las materias que en él se recogen, así como modificar, ampliar y, en su caso, acordar, nuevas materias para su debate y concertación".

Asimismo, en el texto acordado señalan que el objetivo que comparten es "iniciar un proceso de diálogo para buscar puntos de encuentro en aquellas materias de interés común con la finalidad de alumbrar un nuevo Acuerdo tripartito".

En este sentido, detallan que el desarrollo de este proceso de "diálogo tripartito" no resulta un "impedimento" para que se mantengan "con normalidad" las relaciones y programas existentes entre las instituciones y las organizaciones empresariales y sindicales en el seno de los organismos establecidos al efecto.

De esta manera, han explicado que se seguirán "ejecutando y reforzando" los programas ordinarios existentes dirigidos a la intermediación laboral y la creación de empleo de calidad para dar respuesta a las demandas de contratación de desempleados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120