operación urbana histórica

La península de Zorrotzaurre ayer se convirtió en isla

La ría se abrió paso bajo el puente de Frank Gehry y empapó la tierra seca avivada por la pleamar
En un mes las dragas cortarán el cordón umbilical en una operación urbana histórica

Olga Sáez - Jueves, 27 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El agua de la ría ya se abre paso por debajo del puente de Frank GehryVER VÍDEOReproducir img

(Pablo Viñas (DEIA))

Galería Noticia

El agua de la ría ya se abre paso por debajo del puente de Frank GehryReproducirLa luna llena avivó las mareas y la pleamar de ayer por la tarde ofreció la primera foto de lo que será la isla. La ría se abrió camino bajo el puente. Fotos: Juan LazkanoVarios viandantes observan el agua ya por debajo del viaducto.

BILBAO- La pleamar dejó ayer una imagen hasta ahora insólita. La ría cruzó bajó el puente de Frank Gehry y visibilizó la anhelada isla que Bilbao está a punto de estrenar. Será en octubre y ya desde dentro del canal cuando las máquinas y las dragas se afanen para romper el cordón umbilical que aún va a mantener unos días más unido Zorrotzaurre al resto de la villa.

Si hace una semana, savia nueva regeneraba la isla con la llegada de los nuevos estudiantes a la universidad del videojuego Digipen, ahora la ría ha empapado las entrañas de Zorrotzaurre. Ha sido un eclipse bajo los efluvios de la luna llena pero pronto será una realidad tangible.

Desde hace tiempo la foto de la isla es una de las imágenes más esperadas por los bilbainos. No en vano será un antes y un después en la ciudad. Y no solo porque cambia la imagen de la capital, sino también porque se reinventa una parte de la villa condenada a degradarse y que ahora ve con esperanzas el futuro por llegar.

Así, desde hace días, en el Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao hacían quinielas entre las mareas vivas y la pleamar para adivinar el momento en el que al dictado de la naturaleza se visibilizaría, al menos por unas horas, la esperada conversión en isla cubriendo de agua el cada vez más exiguo istmo. Ayer, con la fuerte pleamar de las 18.12 horas, se aprovechó para dejar paso al agua desde la parte excavada por las dragas hacia la gran piscinas que se ha habilitado durante las últimas semanas debajo del puente Frank Gehry. Varios viandantes que circulaban por el viaducto y empleados de la contrata inmortalizaron el transcurrir del cauce con sus móviles.

Mientras tanto los trabajos no cesan. Zorrotzaurre tiene abiertas muchas zanjas. Algunas en el sentido literal de la palabra, otras expresan lo que se está construyendo en la península para reinventarse. El concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza, describe de manera minuciosa la foto más actual del estado en el que se encuentra la isla en estos momentos.

“Estamos acometiendo el tajo desde San Mamés a Elorrieta. En la medida en la que trabajamos con excavadoras y palas debajo del puente, prácticamente hemos llegado hasta la cota del canal y con las dragas hemos ido avanzando en ese tramo. Hay un momento en el que el agua entra por donde están trabajado las dragas. Hoy en pleamar y con mareas vivas se ha producido”, explicó el concejal.

A partir de ahora, según desvela, “desde el interior del canal abriremos con las dragas definitivamente la isla rompiendo ese cordón umbilical”. Abaunza anunció que será en octubre cuando ocurra este milagro, fruto del trabajo de muchos meses, para que la isla sea ya una realidad.

La decisión se tomó hace diez años determinada por los distintos estudios hidráulicos realizados que confirmaron la necesidad de abrir el canal para minimizar el riesgo de inundaciones en Zorrotzaurre y en las áreas vecinales circundantes de Bilbao. Pero, las expectativas superan con creces los pronósticos de aquella decisión que generó un importante debate social.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha decidido prolongar el plazo de presentación de ofertas para acometer los rellenos en el canal de Deusto que se generarán a muy pocos metros del puente Gehry en la orilla de la isla de Zorrotzaurre.

Un mes más de plazo Como se recordará el pasado mes de julio, el Puerto de Bilbao licitó la enajenación de los terrenos ribereños para que fueran escenario de unos rellenos que se iniciarán el próximo año y se concluirán en dos años. Estos rellenos en el canal de Deusto permitirán generar más de 51.000 metros cuadrados de terrenos que se ganarán a la lámina de agua en dos franjas diferentes de la ribera que mira hacia San Ignacio y Sarriko. La superficie, que equivale a siete campos de fútbol como San Mamés, se va a conseguir rellenando la orilla actual y creando así una línea continua de muelles y solares para construir viviendas. En concreto, el Plan Especial de Ordenación Urbana de la isla prevé acondicionar espacios públicos para los vecinos y obtener solares residenciales donde se levantarán una docena de edificios que albergarán un total de 761 viviendas: 337 de precio libre, 315 tasadas y 110 VPO.

Según informaron fuentes portuarias, se ha decidido ampliar el plazo de presentación de ofertas, que finalizaba hoy, a petición de los diferentes grupos de empresas que están interesados en acometer este peculiar proyecto. El hecho de que el plazo de presentación de ofertas haya coincidido con los meses de verano, junto a la complejidad de una operación que hasta ahora no se ha llevado a cabo ha aconsejado a ampliar el periodo de presentación de ofertas hasta el 29 de octubre.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120