En los pabellones de BEC

El sector ecológico vasco se citará en BioCultura Bilbao

Desde mañana en BEC, más de 250 expositores de alimentación, cosmética, salud y moda sostenible

J. Fernández - Jueves, 27 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Imagen tomada en una cita anterior de la feria.Foto: biocultura.org

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Imagen tomada en una cita anterior de la feria.Foto: biocultura.org

Bilbao- Panes, algas, agua de coco, alubias y patatas, zumos, dulces veganos, pasta, piensos para animales, frutas y hortalizas... De todo y en abundancia. Así es BioCultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable que abrirá sus puertas en los pabellones de BEC entre el viernes y el domingo. Será la quinta edición que la Asociación Vida Sana acerca a Bizkaia el universo bio pero sobre todo, un sinfín de ejemplos cotidianos de que otro modo de vida -y de consumo- más sostenible es posible. De hecho, la cosmética ecológica y la moda sostenible volverán a estar presentes.

El año pasado, debido a su carácter bianual, fueron muchas las personas que se quedaron con ganas. Y no solo las que acuden a esta cita como compradoras -la previsión de asistentes es de 18.000- o como meras observadoras. También los productores y artesanos vascos echaron en falta esta importante feria, reconocía Xabier Lejarzegi en representación de Eneek, el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, quien reivindicó que los productos ecológicos “son más que un sello”: son sinónimo de calidad, cercanía, confianza y compromiso. La producción ecológica total en Euskadi “aún es pequeña” en comparación con la usual, describía Lejarzegi, quien excusó a Arantza Eguzkiza (presidenta de Eneek) que tuvo que atender sus responsabilidades como productora de manzana autóctona y sidrera que es.

Aunque el consumo interno sigue creciendo, “es preciso un empujón definitivo” para asemejarse a las cifras de otros países cercanos. BioCultura tiene precisamente ese objetivo: facilitar el despegue de lo ecológico y orgánico. “En Euskadi todo lo ecológico se suma a una alta concienciación en lo que tiene que ver con lo local y lo propio”, subrayaba Ángeles Parra, presidenta de la Asociación Vida Sana al tiempo que insistía en el hecho diferencial vasco: la demanda de productos ecológicos tiene un público fidelizado.

Durante las tres jornadas de feria, BioCultura Bilbao será el punto de encuentro entre profesionales y consumidores que podrán acceder a una oferta “muy amplia” de productos y servicios. No en vano, tal y como ilustró Mario Goffard (responsable de los departamentos de Comercial y de Marketing de BEC) habrá 263 expositores. Por sectores, destaca la presencia de firmas de alimentación biológica, con un 50% “y una muestra de aproximadamente 14.000 productos certificados”, seguida de las de cosmética e higiene eco-natural certificada, con un 12%;“casa sana, terapias complementarias”, moda sostenible y EcoFood Trucks. Además de su área expositiva, BioCultura Bilbao desarrollará un amplio programa de actividades lúdicas, unas 150, entre talleres, ponencias, charlas, debates, show-cooking, conciertos y el Festival ecológico para los más pequeños MamaTerra.

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