PLENO DEL CONSISTORIO

El Ayuntamiento de Bilbao aprueba la nueva ordenanza del taxi

Gil dice que Bilbao "no teme a las VTC" pero cree que son "incompatibles" con el taxi

EP - Jueves, 27 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 10:38h

Guztira, 774 taxi daude Bilbon.

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Guztira, 774 taxi daude Bilbon.

El concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha asegurado que Bilbao "no tiene miedo a las VTC (vehículos turísticos con conductor), siempre y cuando cada uno cumpla su parte", pero ha advertido que "taxi y VTC en Bilbao son incompatibles", tal y como se están planteando desde algunos sectores".

BILBAO. Gil ha realizado estas declaraciones tras aprobarse, en el pleno que se celebra este jueves en el Ayuntamiento de Bilbao por unanimidad, el texto definitivo de la "Ordenanza del transportes público urbano de viajeros en automóviles de turismo", que entrará en vigor 15 días después de que sea publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia.

El edil de Movilidad ha dicho "adiós a la ordenanza del taxi y ongi etorri a la nueva ordenanza del transporte público de viajeros en automóviles de turismo de Bilbao". Con esta nueva ordenanza, ha dicho, "ya se está haciendo una declaración clara sobre dónde estamos en lo que está viviendo el mundo del taxi".

Tras dar las gracias al sector del taxi porque su objetivo es "mejorar la calidad del servicio para el usuario", así como a los grupos políticos por llegar a acuerdos y al equipo de gobierno por impulsar esta ordenanza, que era "una necesidad", Gil ha asegurado que el Ayuntamiento estará "con nuestros taxistas".

"Ellos han convivido con el servicio VTC (vehículos turísticos con conductor) durante años, Bilbao no tiene miedo a las VTC siempre y cuando todo el mundo cumpla su parte, y el servicio punto a punto es del taxi, no puede haber otro que haga ese servicio", ha advertido, para afirmar que "taxi y VTC en Bilbao son incompatibles tal y como se están planteando desde algunos sectores".

MEDIDAS

Las medidas de la nueva ordenanza, han sido consensuadas con las asociaciones del sector y profesionales del taxi. Algunas de las principales novedades que presenta la nueva ordenanza atienden a criterios de seguridad, especialmente pensadas para las mujeres, aunque no de forma exclusiva. Así, el nuevo texto aprobado recoge el derecho a solicitar que "el conductor espere a que la persona usuaria entre a su portal para minimizar riesgos".

La Ordenanza recoge también que, tras concertar con antelación el servicio para su transporte, se podrá viajar en compañía de mascotas, siempre que vayan convenientemente acomodadas, según lo establecido en la legislación vigente, y se encuentren en óptimas condiciones de limpieza e higiene.

Quien conduzca el autotaxi podrá disponer de lo conveniente para la prestación del servicio en condiciones compatibles con el bienestar de los animales y con el objetivo de garantizar la seguridad y ocasionar las mínimas molestias.

En cuanto a criterios medioambientales, se sigue abogando por conseguir una flota de vehículos menos contaminantes.

Con dicha finalidad, la ordenanza aprobada contempla que las nuevas licencias deberán estar vinculadas, exclusivamente, a modelos de vehículos autotaxi que respeten los límites de emisiones establecidas y que estén clasificados según el distintivo ambiental "Cero emisiones" o "ECO" para los de categoría M1 de acuerdo con la clasificación del Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

Los turismos de categoría M1 son aquellos vehículos de motor destinados al transporte de personas que tengan, por lo menos, cuatro ruedas y que dispongan, además del asiento del conductor, de ocho plazas como máximo.

LÍMITE DE EMISIONES

Por otra parte, a partir del 1 de enero de 2020, quienes sean titulares de licencia de autotaxi y quieran cambiar de vehículo, sólo lo podrán hacer por modelos que cumplan los límites de emisiones indicados, límites que serán de obligado cumplimiento a partir del año 2030 y para todos los autotaxis que presten servicio.

Las novedades de la ordenanza alcanzan también a profesionales del sector simplificando diferentes procedimientos administrativos y contemplando la incorporación de la jornada de trabajo de diez horas los días laborables.

Quienes utilicen estos servicios de transporte dispondrán también de más información sobre el vehículo, ya que los autotaxis deberán llevar visible el distintivo que acredita que ha pasado la inspección municipal anual, así como una tarjeta que identifica a quien conduce el taxi, y que estará visible tanto desde dentro como desde fuera del vehículo.

La ordenanza contempla también un cambio de imagen del taxi de Bilbao, que lucirá nuevas bandas laterales en las que, además del nuevo logotipo, se mostrará el número de licencia.

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