"siempre que sea posible"

Bilbao instará a organizadores de la MTV a contratar a proveedores locales

EP - Jueves, 27 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 19:48h

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, durante su intervención en pleno del Ayuntamiento sobre el Estado de la Villa

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (EFE)

Galería Noticia

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, durante su intervención en pleno del Ayuntamiento sobre el Estado de la Villa

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao instará a las entidades organizadoras de los eventos vinculados a la celebración de la gala de los MTV en Bizkaia a que, "siempre que sea posible, se realicen contrataciones con proveedores locales".

BILBAO. En la sesión plenaria de este jueves ha salido adelante una enmienda de modificación del equipo de gobierno de PNV y PSE-EE, a una moción de EH Bildu, por la que se insta a las entidades organizadoras de los MTV a "impulsar y visibilizar la presencia del euskera en los eventos que se desarrollen en la ciudad, tal y como definen las normas en vigor", así como a "promover la identidad y cultura vasca".

Además, en la enmienda de modificación, que solo ha sido respaldado por PNV y PSE, se pide a la organización de los premios MTV Europa 2018 "impulsar la participación de grupos de música vascos, promover una campaña de espacio libre de agresiones" y que, "siempre que sea posible, se realicen contratación con proveedores locales".

La enmienda de modificación de PNV y PSE recoge las demandas de EH Bildu, a excepción de la aplicación del convenio sectorial más cercano que demandaba la coalición soberanista.

La edil de EH Bildu Izaskun Guarrotxena ha pedido que el empleo que se cree con motivo de este evento sea en base a "unas condiciones dignas", porque "muchas veces, en torno a este tipo de acontecimiento, estas contrataciones se hacen en una absoluta precariedad".

El concejal de Desarrollo Económico y Comercio, Xabier Ochandiano, ha destacado que el 40% de los grupos programados en los eventos organizados con motivo de la gala MTV en distintas localidades de Bizkaia son "locales", y que "ya se está contratando con proveedores locales para el proyecto MTV".

ORDENANZA DEL EUSKERA

Por otro lado, se ha aprobado una enmienda de modificación del equipo de gobierno del PNV y PSE-EE, a un moción de EH Bildu, por la que el ejecutivo municipal se compromete a seguir desarrollando el proceso de normalización lingüística mediante el Plan de Normalización del Uso del Euskera y el Plan de acción para la Promoción del Euskera, como herramientas básicas para garantizar la protección de derechos lingüísticos de la ciudadanía.

Asimismo, se acuerda que, dentro del Plan de Normalización del Uso del Euskera, se ofertará la formación a la plantilla municipal sobre los derechos lingüísticos.

En concreto EH Bildu instaba al equipo de gobierno a poner en marcha un proceso que "culmine con la aprobación de una ordenanza del euskera, antes de que termine el mandato".

El edil de Euskera, Koldo Narbaiz, ha considerado que la normativa existente, entre ella el Estatuto de Gernika, "protege los derechos lingüísticos de la ciudadanía", y recoge que "el incremento del uso del euskera en el Ayuntamiento debe realizarse mediante el consenso entre los trabajadores, responsables políticos y sindicales, mientras que el incremento del uso del euskera por parte de la ciudadanía debe venir de la mano de una política de sensibilización y promoción adecuada, teniendo en cuenta la realidad sociolingüística de la Villa".

Según ha considerado, "una ordenanza no aportaría más a lo que ya se está haciendo, y podría ser entendida como un elemento de imposición". "Las actuaciones dirigidas a la ciudadanía para el incremento del uso del euskera deben tener un carácter voluntario, porque se trata de sumar voluntades, no de forzar comportamientos con las posibilidades de sanciones", ha concluido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120