DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
La crónica del partido

Impotencia y derrota

En un duelo donde el Villarreal impuso su equilibrio táctico, llegó la primera derrota de un Athletic que apenas generó en ataque y asistió al vaciado masivo de San Mamés

José L. Artetxe - Jueves, 27 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Williams remata de cabeza y Asenjo repele el balón con el brazo derecho. Reportaje fotográfico: Pablo Viñas y Borja GuerreroVER GALERÍA

Williams remata de cabeza y Asenjo repele el balón con el brazo derecho. Reportaje fotográfico: Pablo Viñas y Borja Guerrero

Galería Noticia

Williams remata de cabeza y Asenjo repele el balón con el brazo derecho. Reportaje fotográfico: Pablo Viñas y Borja Guerrero

GaleríaGALERÍA: Las imágenes del Athletic-Villarreal

  • Los goles del Villarreal fueron enfriando el ambiente y acabaron amargando la noche a la afición.
  • Athletic-Villarreal
  • Athletic-Villarreal
  • Athletic-Villarreal
  • Athletic-Villarreal
  • Athletic-Villarreal
  • Athletic-Villarreal
  • Athletic-Villarreal
  • Athletic-Villarreal
  • Athletic-Villarreal
  • Eduardo Berizzo retrata su desconcierto.
  • Iker Muniain golpea con rabia el césped de San Mamés en un instante del encuentro de ayer ante el Villarreal.
  • Unai Núñez disputa el balón en un lance del partido.
  • Unai Simón salió reforzado del partido de ayer.
  • Williams remata de cabeza y Asenjo repele el balón con el brazo derecho. Reportaje fotográfico: Pablo Viñas y Borja Guerrero
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

ATHLETIC: Unai Simón;De Marcos (Min. 82, Guruzeta), Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche;Iturraspe (Min. 66, Unai López), Beñat, Muniain;Capa, Raúl García (Min. 69, Córdoba) y Williams.

VILLARREAL: Asenjo;Mario, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa;Funes Mori, Layún (Min. 63, Cazorla), Trigueros, Pablo Fornals;Gerard Moreno (Min. 87, Pedraza) y Bacca (Min. 59, Ekambi).

Goles: 0-1: Min. 65;Fornals. 0-2: Min. 80;Funes Mori. 0-3: Min. 89;Ekambi.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a De Marcos (Min. 73)y a Víctor Ruiz (Min. 76).

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de LaLiga Santander, disputado en San Mamés ante 39.672 espectadores, según datos oficiales.

Bilbao- La primera derrota del Athletic en cita oficial es una realidad desde anoche. Llegó porque fue inferior a un Villarreal que sacó al fútbol que suele practicar un rendimiento inédito hasta la fecha. Todo se decidió en la media hora final, hasta entonces la cosa discurrió bastante equilibrada, e incluso en los minutos previos al golazo de Fornals, que se sacó una volea desde cuarenta metros imposible para Unai Simón, fue cuando más cerca tuvo el cuadro local la posibilidad de orientar el encuentro a su favor. Asenjo logró con reflejos y fortuna que Williams persistiese en su sequía en casa y una vez se rompió la igualdad, fue coser y cantar para los hombres de Javier Calleja. Ni los cambios ni el amor propio mejoraron la producción ofensiva, en general paupérrima, y el Villarreal, a la contra, aprovechó para machacar y establecer una diferencia acaso desmedida.

Cierto es también que el segundo gol del Villarreal estuvo precedido de una falta clara de Funes Mori a Iñigo en el salto, pero el árbitro lo dio por válido con el refrendo del VAR y ahí quedó claro, por si existía alguna duda, que los puntos volarían de Bilbao. Habrá quien opine que esa impresión ya planeaba antes, que el Athletic no ofreció síntomas que permitiesen confiar en sus opciones desde el comienzo y que lo que ocurrió luego, era una consecuencia previsible del desarrollo del juego. Es posible porque las situaciones relevantes de peligro se concentraron en el área de Simón. Fueron contadas, pero válidas para conceder al visitante una victoria siquiera moral con el 0-0. Ahora bien, tampoco es muy normal que un partido se rompa como se rompió este, en un lance donde se debe otorgar un enorme mérito a Fornals por mucho que pueda achacarse a los defensas cierta blandura.

Eduardo Berizzo entendió que necesitaba refrescar el once y sin quererlo reabrió un debate que lleva latente desde el estreno liguero o antes. Se asociará el tropiezo a la participación de jugadores que no venían actuando, sin embargo cómo obviar el decepcionante comportamiento de aquellos que sí gozan de continuidad en las alineaciones. Curiosamente, Calleja no tocó su equipo, salió con los de la jornada anterior, pero ese plan no le había cundido hasta pisar Bilbao. Las novedades fueron Núñez, Iturraspe y Capa, los demás figuran entre los titulares del arranque liguero.

No cabe hablar de revolución, hubo un retoque por línea y los repescados no desentonaron del resto, alguno hasta rayó a un nivel que se echó de menos en gente que supuestamente ofrece las máximas garantías y ayer pasó por el campo como alma en pena. Esta reflexión incumbe especialmente a Muniain y Williams, los encargados en teoría de aportar algo distinto, con influjo en zona de remate. Pronto se observó que el Athletic no iba a salir a degüello como en sus últimos compromisos. El perfil del rival no lo aconsejaba porque si algo le distingue es su habilidad para explotar espacios, como luego se comprobó. El Villarreal emparejó a sus dos delanteros con los dos centrales, Núñez e Iñigo, generando una inquietud permanente. Fornals ejercía de enlace y Yuri estuvo encima a menudo, como una sombra, pero perseguirle por todo el terreno era inviable. Este futbolista puso las pinceladas de clase que marcaron la diferencia, mientras el bloque amarillo se centraba en guardar la posición impidiendo que el Athletic progresase.

La salida con Iturraspe y Beñat funcionó a ratos. Uno trató de evitar pérdidas en zonas delicadas y lo logró;el segundo se movió mucho, pero no halló la complicidad que reclamaba por delante, de modo que los avances casi nunca alcanzaron una mínima profundidad y en las oportunidades en que se metió un pase al área faltó personal que culminase o el servicio fue malo. El Athletic tuvo más pelota sin que le sirviese para hacer daño. En la otra parte del campo el balance fue asimismo muy discreto, salvo cerca del descanso, cuando un control de Gerard tras mal cálculo de la zaga dejó a Fornals en un mano a mano con el portero, que se ganó la ovación de la grada. La tónica discurría un tanto insulsa, lo táctico se impuso en todo momento, las precauciones y las dudas en ambos bandos presidieron unas tablas justas.

el mazazoEl partido despertó a la vuelta del intermedio, Fornals dejó en evidencia a Iñigo, remontó la línea de fondo e Iturraspe cortó su pase. Casi seguido fue Núñez quien arrebató al límite el balón a un Gerard que se disponía a fusilar. Dos sustos que hallaron una réplica esperanzadora: Yuri llegó arriba y chutó con más fuerza que colocación, en el córner consiguiente Williams cabeceó a bocajarro y Asenjo tapó con el antebrazo, y de nuevo Williams probó de volea que se marchó alta. Se diría que el Athletic pretendía apretar, subir las revoluciones a fin de romper un equilibrio que le estaba incomodando, pero se rompió gracias a la ocurrencia de Fornals. Un mazazo. Berizzo se apresuró a realizar dos sustituciones y ninguna resultó. El Athletic perdió solidez y pegada, se estrelló contra el muro levantado en torno a Funes Mori, central que hizo de medio de cierre.

Se asistió a un quiero y no puedo, mucho pasecito donde es posible acumularlos, pero ninguno que desubicase al Villarreal y, lo que es peor, sin un destinatario claro en el área, pues solo Williams, que no dio pie con bola, merodeaba para un posible remate que nunca llegó a materializarse. Este dato es significativo. El problema fue que la impotencia en ataque conllevó la asunción de un riesgo atrás que a la postre fue letal. Con el 0-2 vino la espantada del público, una escena que recordó a épocas no muy lejanas. Los jugadores salieron al centro para agradecer su apoyo a los resistentes.

estadísticas

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120