soprano

Ainhoa Arteta: “La ópera y la cultura en general nos hacen a las personas más libres’

La artista tolosarra cantará ‘La Bohème’ del 20 al 29 de octubre en el inicio de la temporada de la ABAO en Bilbao, ciudad que le fascina por su espíritu emprendedor

Una entrevista de Nekane Lauzirika Foto José Mari Martínez - Domingo, 23 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Ainhoa Arteta.

Ainhoa Arteta.

Galería Noticia

Ainhoa Arteta.

Bilbao- La soprano tolosarra ha acudido esta semana a la capital vizcaina para amadrinar la Ópera Garaje La Bohème, una iniciativa privada liderada por Emiliano Suárez y Macarena Bergareche que cuenta con el apoyo de la Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera (ABAO). El proyecto underground que busca acercar la ópera a los jóvenes se representará el 4 y 5 de octubre. Precisamente, Ainhoa Arteta interpretará La Bohéme en el arranque de la temporada de la ABAO, “que han sido muy generosos apoyando esta pieza alternativa”, subrayó. “Además es muy necesario en nuestro país una ópera hecha por la juventud;será un paso de gigante para todos y seguro que hará que se realizan más títulos en un futuro”, reconoció a DEIA.

¿El público que acude a la ópera sigue siendo de edad madura? ¿Qué habría que hacer para llegar a los jóvenes?

-Siempre he dicho que la ópera tiene mucho que ver con el canto más puro y orgánico que existe. A mi me gusta la gente que canta -canten bien o mal- hay que cantar. Todo el mundo, de alguna manera, tenemos la posibilidad, de hacerlo, que es una manera magnífica de expresarse. Por eso pienso que los jóvenes de edad media o adultos al final les engancha la ópera cuando vienen a ver una representación;lo que hay que conseguir es que acudan, que se involucren, que aprendan a sentir la música en general, y la ópera en particular.

Llevar a los niños y niñas a los ensayos de las representaciones, ¿sería una forma de inocularles el amor por la ópera?

-Considero, y así lo he manifestado en numerosas ocasiones, que los programas que acercan a los niños y niñas a ver los ensayos de las funciones de la ópera son fantásticos. Porque es plantar en ellos la semilla por este género. Después irán por otros derroteros profesionales y tal vez por diversos gustos musicales. Pero al final, cuando tengan 30-35 años y hayan experimentado otras músicas, recordarán cuando venían a los ensayos de la ópera. Suele ser a esas edades cuando empezamos a recuperar a este público en nuestras representaciones.

¿Se tendría que fomentar la música en los centros escolares?

-Sí. Porque la ópera, la música, la cultura en general nos hacen ciudadanos y ciudadanas más libres.

Para una profana como yo ¿la ópera hace falta entenderla o vale, como es mi caso, con sentirla?

-El sentimiento no tiene nada que ver con el nivel de cultura que puedas tener sobre la ópera. El sentimiento, la vibración la puede tener cualquiera;lo importante es que se sienta emoción como te ocurre a ti. Es a lo que aspiramos los artistas.

¿Cree que la gente no acude a la ópera por miedo a no entenderla?

-Sí. Es lo que hemos comentado, la ópera no hay que entenderla, sino sentirla. La voz es el único sentimiento vivo que existe;el único instrumento vivo que existe. En la ópera la voz no viene microfonada es directa;vibraciones que se sienten del interprete cuando estás allí en el mismo recinto donde estás cantando es muy fuerte. Eso te llega al corazón conozcas la ópera o no la conozcas;eso es algo que te mueve el alma.

¿Lo suyo con la ópera le viene de familia o aprendió a amarla?

-No. Fue de forma fortuita porque me regaló mi padre un disco de ópera. Estábamos en Tolosa y allí no había óperas. Si querías ir a alguna tenías que desplazarte al Victoria Eugenia y entonces ir a Donostia era como viajar al extranjero.

¿Recuerda la primera ópera a la que acudió?

-Fue en París;me fui de intercambio para aprender francés y la familia donde me tocó, como sabía que me gustaba escuchar ópera en discos, me llevó al Palais Garnier y recuerdo haber visto unas Bodas de Fígaro donde cantaba Miren Lafren;yo no sabía de quién se trataba. Era una cría pero aquello me impactó muchísimo porque era la primera vez que escuchaba una ópera. No estaba ni cultivada ni conocía este mundo, pero es como el que empieza a jugar al golf, primero comienza a echar pelotas, pero luego aprende. Lo importante es disfrutar con la música.

¿Ha amadrinado la Ópera Garaje por tratarse de una pieza ‘underground’ que apuesta por atraer a la juventud?

-Además de por amistad hacia Emiliano Suárez su iniciativa me ha resultado interesante porque es algo que suma, aporta, y ofrece una posibilidad nueva y, sobre todo, lo que más me gusta de esta historia es la ilusión que ponen sus impulsores, porque no es fácil sacar un proyecto de estas características porque no hay apoyos económicos.

¿Tendría que haber más apoyos para la cultura?

-Por supuesto. En este país tendría que haber más ayudas para la cultura. Carecemos del apoyo que tienen los artistas en otros países de nuestro entorno. La cultura siempre es libertad.

¿Cuáles son los proyectos en los que se haya inmersa?

-Tras actuar el pasado jueves en Soria, me incorporo a los ensayos de Katiuska con el Teatro La Zarzuela y termino el día 5 de octubre;al día siguiente, el 6, empiezo en la ABAO. Estoy encantada de venir a Bilbao porque es como mi segunda casa;mis mejores amigas están aquí.

¿Qué le resulta tan atrayente de la capital vizcaina?

-Cada vez me fascina más. Creo que tiene un espíritu muy emprendedor. Es una ciudad que nunca está quieta, siempre va a por más y se apunta a iniciativas arriesgadas de las que salen normalmente victoriosas porque arriesga y me gusta su carácter.

¿Seríamos más felices si cantáramos más?

-Sí, porque es algo fisiológico;es como las personas se expresan. Para mi el cantar tiene que ver mucho con el desahogo de las personas;todos deberíamos cantar más.

En Navidad saldrá su nuevo disco ¿Sobre qué versará?

-Estará en el mercado en diciembre;es un disco de boleros que se titulará La otra orilla

¿La cantera de interpretes de ópera es buena en el Estado?

-Es fabulosa;mejor imposible. Además, la ABAO es una institución que apuesta por los artistas jóvenes -como lo ha demostrado con la Ópera Garaje- lo que les honra. Además, si a los artistas de aquí no nos apoyan en nuestro territorio, dónde van a hacerlo.

las claves

“El cantar es algo fisiológico y necesario;es algo con lo que las personas se expresan. Cantar tiene que ver con el desahogo de la persona”

“Es muy necesario en nuestro país una ópera hecha por la juventud;será un paso de gigante para todos”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120