uribe - txorierri - mungialdea

Bodas de oro de aquel histórico Loiu

El primer equipo del municipio campeón de liga en categoría juvenil celebró ayer una comida por su 50 aniversario

Oier Pérez - Sábado, 22 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La plantilla del Loiu, campeón en a categoría juvenil, celebró el 50 aniversario de su proeza.

La plantilla del Loiu, campeón en a categoría juvenil, celebró el 50 aniversario de su proeza. (Oier Pérez)

Galería Noticia

La plantilla del Loiu, campeón en a categoría juvenil, celebró el 50 aniversario de su proeza.

Loiu- Corrían los años 60. Época de campos de tierra y balones de cuero. La práctica del fútbol, vista con la mentalidad del balompié de hoy en día, parecía algo imposible. Unos años en los que cada partido era una batalla. Para muchos, era la época en la que se jugaba un fútbol total, de casta, condiciones meteorológicas adversas y caracterizado por un juego directo en el que por encima de la calidad se imponía la ley del más fuerte. Como decía el mítico Piru Gainza: “El fútbol es fuerza, fuerza y más fuerza”.

En aquellos tiempos, hubo una generación de futbolistas del Loiu que en categoría juvenil logró toda una proeza. Los integrantes de aquella mítica plantilla pudieron escribir sus nombres con letras de oro en la historia del conjunto rojiblanco tras alzarse como el primer equipo loiutarra en ganar la liga en categoría juvenil.

Tras la espectacular campaña que realizó el equipo los grandes clubes de Bizkaia pusieron sus ojos sobre los jugadores que tan buen año habían hecho. Nada menos que cuatro fueron los integrantes del Loiu que abandonaron Elotxelerri y pusieron rumbo a Lezama. Entre ellos Iñaki Dobaran, capitán del conjunto que anotó más de 30 goles del total cercano al centenar que marcó la totalidad del equipo.

La generación dorada del Loiu se convirtió en un equipo temido en todo Bizkaia. Una plantilla como aquella merecía un homenaje como es debido. Por ello, y por primera vez desde que se logró la epopeya, Dobaran y Jesús Sustatxa, también integrante del equipo, decidieron organizar una comida como homenaje y reencuentro con el resto de sus compañeros, y qué mejor lugar para celebrarlo que en un restaurante del mismo Loiu. “Ya iba siendo hora de que nos reuniéramos después de tanto tiempo”, declaró Dobaran en el discurso que, como capitán, recitó cuando todos los homenajeados se sentaron en la mesa. Además de mostrarse feliz y de desearles a todos los comensales una buena comida, tuvo tiempo para acordarse de los jugadores del equipo ya fallecidos en un momento de máxima emotividad: “En este día de reencuentros nos tenemos que acordar de los amigos que no pueden entre nosotros”.

En definitiva, una jornada de disfrute en la que la mítica plantilla del Loiu se volvió a juntar 50 años después de ser campeona.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120