Leioa estrenará el ascensor de Txorierri dentro de nueve meses

Las “esperadas obras”, de 2,1 millones de euros, ya han empezado

Marta Hernández - Viernes, 21 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El elevador salvará un desnivel de 47 metros.Foto: M. H.

El elevador salvará un desnivel de 47 metros.Foto: M. H.

Galería Noticia

El elevador salvará un desnivel de 47 metros.Foto: M. H.

Leioa- El barrio leioaztarra de Txorierri estará conectado con el de Lamiako por ascensor dentro de nueve meses. Ese es el tiempo que está previsto que duren los trabajos para habilitar esta infraestructura, que ya han comenzado y que presentan una inversión de 2,1 millones de euros.

“Se trata de unas obras muy esperadas porque el proceso ha sido muy largo;se requerían unas labores de urbanización que conllevaban expropiaciones y una de las familias agotó todos los derechos judiciales que tenía, por lo que el tema se alargó. El barrio de Txorierri ha tenido una gran paciencia porque el ascensor es muy necesario para ellos”, admitió ayer la alcaldesa, Mari Carmen Urbieta. Ahora, se activa ya la cuenta atrás para que el acceso mecánico sea una realidad. En concreto, el elevador salvará un desnivel de 47 metros y tendrá una inclinación de 22,5 grados. Su capacidad será para 25 personas y en una hora podrá realizar ocho viajes de ida y vuelta. El trayecto durará dos minutos y será gratuito. “Nunca hemos tenido la intención de cobrar”, recalcó la primera edil.

“El ascensor es un debe que tenemos con Txorierri”, reconoció el concejal de Urbanismo, Iban Rodríguez, que también aclaró que el presupuesto para su creación “está”. En este sentido, el Gobierno vasco aporta una subvención de 150.000 euros y el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), otra de 900.000 euros. Esta última entidad entra en juego, ya que el nuevo acceso mecánico permitirá a los cerca de 1.000 vecinos de Txorierri conectar con el metro en la estación de Lamiako. Además, esta zona de Leioa cuenta con más servicios;por eso los residentes en Txorierri “también se verán beneficiados”, apreció la regidora leioaztarra, que añadió que en esta zona de la parte alta del municipio viven personas mayores y también gente joven que se fue a las VPO y que ahora han tenido hijos. “Y moverse con los carritos por ahí ahora es difícil”, señaló.

Por otro lado, tal y como recordó Rodríguez, a los niños de Lamiako que estudian en la Ikastola Altzaga también les va a venir bien.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120