LA LOCALIDAD DECLARA TRES DÍAS DE LUTO

La ruptura de un matrimonio, en el origen del triple crimen de Cáseda

La localidad navarra, "conmocionada" por el suceso, declara 3 días de luto oficial - Los detenidos por el tiroteo pasarán probablemente a disposición judicial el viernes por la mañana

EP - Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 13:23h

Crimen de Cáseda. EFE

Crimen de Cáseda. EFE

Galería Noticia

Crimen de Cáseda. EFESecuencia del crimen de Cáseda.Crimen de Cáseda. EFECrimen de Cáseda. EFECrimen de Cáseda. EFECrimen de Cáseda. EFEVarios agentes de Intervención de la Policía Foral, ayer en Cáseda.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La investigación sobre la muerte de tres personas ayer martes en Cáseda en una disputa entre dos familias apunta a que los hechos tuvieron su origen en una ruptura matrimonial de miembros de ambas familias, según ha informado la Policía Foral, que está realizando la instrucción del atestado junto con la Guardia Civil.

IRUÑEA. Una portavoz del grupo de comunicación de la Policía Foral ha explicado que se activó a lo largo de la noche un dispositivo en previsión de que pudiera haber más incidentes de seguridad ciudadana y se enviaron patrullas tanto a Cáseda como a la localidad de Tierra Estella en la que residen los presuntos autores de los hechos, que fueron detenidos tras el suceso.

No ha habido ningún incidente a lo largo de la noche ni de la mañana. No obstante, la Policía Foral sigue realizando patrullajes en ambas zonas en prevención de que pudiera haber algún incidente y por seguridad también para los vecinos de la zona.

Según han explicado desde el grupo de comunicación de Policía Foral, "los motivos que llevaron a esta discusión parece que fueron peleas entre las familias por la ruptura del matrimonio entre miembros de ambas familias".

La Policía Foral ha explicado ayer sobre las 18.53 horas Sos Navarra recibió varios avisos de vecinos de Cáseda que indicaban que estaba habiendo una pelea entre dos familias de etnia gitana y que algunos de ellos portaban unas escopetas.

Hasta el lugar fueron enviadas patrullas de Policía Foral y servicios de ambulancia. Una vez en el lugar se encontraron tres personas en el suelo que habían fallecido.

Los presuntos autores de los hechos huyeron del lugar en un Seat Toledo. "Gracias a la rápida intervención de agentes de la comisaría de Tafalla fue posible perseguirles, darles alcance y detenerlos. Las tres personas, un varón de 53 años, el padre de la familia y sus dos hijos, fueron detenidos y están pendientes de pasar a disposición judicial", según ha explicado la Policía Foral.

Los detenidos, todos ellos mayores de edad y vecinos de una localidad de Tierra Estella, se encuentran en la comisaría de Pamplona y pasarán a disposición judicial "lo antes posible".

Testimonios de vecinos de Cáseda apuntan igualmente a los problemas de la pareja como detonante de la reyerta.

Según su relato, al parecer durante las fiestas de Cáseda el pasado 9 de septiembre la pareja discutió y el hombre echó de casa a la mujer, que con su hija de 2 años se trasladó a la casa de sus padres en Muniain de la Solana.

Ayer, según los diferentes testimonios, la mujer con su hija regresó a Cáseda en un taxi con intención de reconciliarse con él, y fue seguida en otro vehículo por su padre y sus hermanos, produciéndose posteriormente el enfrentamiento entre las dos familias.

TRES DÍAS DE LUTO La localidad navarra de Cáseda se encuentra "conmocionada" y con "un gran dolor" por la muerte de tres personas por disparos de escopeta tras una disputa familiar. El Ayuntamiento ha declarado tres días de luto oficial y ha colocado crespones negros en sus banderas oficiales.

El alcalde de Cáseda, Jesús Esparza, se ha mostrado conmocionado ante el "lamentable" suceso que tuvo lugar este martes sobre las 19 horas y que acabó con la vida de un padre y dos hijos, uno de ellos vecinos de la localidad y los otros dos del municipio de Eslava, que se encuentra a apenas 6 kilómetros de Cáseda.

Esparza ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que "en todo momento" el Ayuntamiento de Cáseda está con la familia de los fallecidos, "colaborando en todo lo que haga falta". Y les ha agradecido "el gran comportamiento que tuvieron en las horas más críticas" tras el tiroteo.

"Ayer estuvimos hasta la 1 de la noche con ellos y se portaron de forma ejemplar", ha valorado el alcalde, quien ha recordado a los familiares de las tres personas fallecidas que "todo el pueblo de Cáseda está inmerso en un gran dolor por lo acontecido" y les transmite su "máxima solidaridad".

Además, Jesús Esparza ha puesto de manifiesto la "tranquilidad" con la que está discurriendo la vida en Cáseda "dentro de la conmoción que ha supuesto y están suponiendo estos lamentables hechos", tras los cuales el Ayuntamiento ha declarado tres días de luto oficial y colocado crespones negros en las banderas oficiales.

ANTE EL JUEZ Los tres detenidos por el crimen pasarán previsiblemente a disposición judicial el próximo viernes por la mañana, según han informado fuentes judiciales.

Los tres arrestados son un padre de 53 años, Juan Carlos Jiménez Jiménez, vecino de Muniáin de la Solana, y dos hijos, Juan Carlos y Emilio. Fueron detenidos tras huir del lugar de los hechos en un vehículo y ser interceptados poco después por la Policía Foral.

La investigación del suceso se está desarrollando de manera conjunta entre la Policía Foral y la Guardia Civil. Los hechos se produjeron sobre las 18.53 horas de este martes como consecuencia de la disputa entre dos familias de etnia gitana. El caso lo instruye el Juzgado de Instrucción número 2 de Aoiz.

Los fallecidos por el tiroteo son un padre de 50 años, Fermín Jiménez Echeverría, vecino de Eslava, y sus hijos de 29 años, José Antonio, también vecino de Eslava, y Cristian, de 17 años, domiciliado en Cáseda.

HOMENAJE EN SANGÜESA AL MENOR MUERTO El instituto Sierra de Leyre de Sangüesa ha rendido esta mañana un homenaje al menor de edad muerto ayer, junto con su padre y hermano, un joven que había sido alumno de ese centro hasta el curso pasado.

El homenaje privado, al que no se ha permitido acceder a los medios de comunicación, ha tenido lugar en el patio del instituto y ha reunido a profesores, alumnos y padres, según ha explicado a los medios de comunicación el director, Sergio Larrion.

Con la lectura de unas frases y un minuto de silencio, según ha comentado, se ha querido rendir un homenaje al que durante estos años ha sido su compañero.

Larrion ha asegurado que se sienten "tristes" y "afectados" por "estos trágicos sucesos". Y es que, según ha remarcado, "no lo esperas, sobre todo los profesores y alumnos que más relación han tenido con ellos, con él y con sus padres".

El director ha señalado que a raíz de este suceso van a tratar con los alumnos el tema de la violencia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120