El callejón de las botxerías

La importancia de la suma de fuerzas

Por Jon Mujika - Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Gloria Múgica;la directora de Empleo, Sonia Pérez;Iván Jiménez;Miriam Izquierdo, miembro de la Fundación Women Forward, y Denise Wilson, CEO de Hampton-Alexander Review. Fotos: Pablo Viñas

Gloria Múgica;la directora de Empleo, Sonia Pérez;Iván Jiménez;Miriam Izquierdo, miembro de la Fundación Women Forward, y Denise Wilson, CEO de Hampton-Alexander Review. Fotos: Pablo Viñas

Galería Noticia

Gloria Múgica;la directora de Empleo, Sonia Pérez;Iván Jiménez;Miriam Izquierdo, miembro de la Fundación Women Forward, y Denise Wilson, CEO de Hampton-Alexander Review. Fotos: Pablo Viñas

ES una vieja reivindicación: hacen falta más mujeres en las plantas nobles de las empresas, allá donde las alfombras son más tupidas, los sofás son de cuero y las decisiones más trascendentes, con más peso. Es uno de los peldaños más importantes en la asecensión de la mujer en el mundo laboral, una subida en el ascensor a los despachos con voz, allá donde las decisiones caen por su propio peso y tienen trascendencia. Visto desde el prisma del equilibrio y la justicia social, por supuesto. La mujer merece más silllones en la Real Academia de las Decisiones, no cabe duda. Pero es que además sus aportaciones añaden una variedad de miradas. Visto así, la conclusión es sencilla: la suma de fuerzas tiene una importancia crucial .

Al hilo de esta reflexión se teje el chal de la historia que hoy vengo a contarles. Llegó a Bilbao con un objetivo bajo el brazo: dar a conocer la investigación científica existente sobre la creación de valor en los consejos de administración y la alta dirección merced a la diversidad de género. El análisis es abanderado por la Hampton-Alexander Review, un organismo de revisión independiente británico que destaca como uno de los más prestigiosos del mundo empresarial. En esa institución ejerce de CEO Denise Wilson,toda una referencia en este campo y una voz autorizada para ejercer de portavoz en la reivindicación.

Bastó su presencia para cuadrar el círculo. Así Deusto Business School abordó en Bilbao la competitividad de las empresas a través de la diversidad de género merced a la presencia de lapropia experta Denise Wilson y Professional Women’s Network Bilbao (PWN Bilbao), organización que preside Rosa Urtubi; con la colaboración de la Fundación Women Forward (Miriam Izquierdoparticipó en el encuentro en su nombre...), en una mesa redonda celebrada bajo el título la Hoja de ruta hacia la modernización y competitividad de las empresas a través de la diversidad de género, en la que participaron las ya citadas, junto a Ana Alkorta,socia de Norgestión, y el director gerente de Bizkaia Talent, Iván Jiménez.

A la cita con este debate alrededor de la mujer en los despachos dorados se sumaron, además de las personas nombradas, la directora gerente de DEMA, Gloria Múgica;Sonia Pérez,directora de Trabajo del Gobierno vasco;Álvaro de la Rica,decano de la Deusto Business School, o Covandonga Aldamiz-Echevarríaentre otros nombres propios.

El encuentro tuvo lugar en el Aula 34 de La Comercial de Deusto. En él se dieron cita, además de los citados, Begoña Cerrato, Ainhoa Ortiz de Zarate, Kepa Jon Martínez de Barañano, Inés Barrenetxea, Maite Eguzkizaga, Begoña San Emeterio, Elena Gastaca, María Pereda, María López, David Rayan, María García Feijóo, María Bodón, Mónica Rodríguez y Mónica Carballo, entre otros muchos asistentes, en su inmensa mayoría, mujeres.

Sobre la mesa se barajaron diversas ideas e informaciones de interés para la causa. Denise Wilson, insisto, transmitió mensajes sobre creación de valor, competitividad y buenas prácticas británicas, útiles para sensibilizarlos sobre la necesidad de poner estrategias en marcha que promuevan la diversidad en los consejos, que permitan conseguir que la recomendación sobre diversidad de género de la CNMV para 2020, sea una realidad. Hubo ejemplos que acreditaban sus mensajes. Así, el Reino Unido, desde que en 2012 se iniciaron las actuaciones, ha pasado de un 12% de feminización en los consejos, a un 32% actualmente y de un 10% en los comités de dirección a un 20% del Footsie 350. Coincidiendo con la participación de Denise Wilson en la mesa redonda, el proyecto Hombres a bordo, que PWN puso en marcha el pasado mes de febrero, aprovechó para dar un nuevo paso e inaugurar la web de firmas www.hombresabordo.es. Un paso más.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120