uribe - txorierri - mungialdea

Sin barreras sobre las olas

Jóvenes con discapacidad intelectual de la fundación Síndrome de Down del País Vasco disfrutan de una jornada de surf en bakio

Un reportaje de Carlos Zárate - Lunes, 17 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Integrantes de Bakio Surf Taldea enseñaron a los jóvenes de la fundación a cabalgar sobre las olas en la playa de Bakio.

Integrantes de Bakio Surf Taldea enseñaron a los jóvenes de la fundación a cabalgar sobre las olas en la playa de Bakio. (Fotos: Carlos Zárate)

Galería Noticia

Integrantes de Bakio Surf Taldea enseñaron a los jóvenes de la fundación a cabalgar sobre las olas en la playa de Bakio.

QUIERO ir al fondo, muy al fondo, lo más lejos posible a coger olas”. Este era el deseo de Jon Corchado, uno de los veinte jóvenes con discapacidad intelectual de la fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco que disfrutaron este fin de semana de una jornada de olas en la playa de Bakio.

El sueño de Jon fue posible gracias a la iniciativa de Bakio Surf Taldea, que cada año organiza el evento Surf denontzat (Surf para todos), una cita en la que jóvenes con algún tipo de discapacidad aprenden a cabalgar sobre las olas por un día. “Es una de nuestras actividades más especiales, la más importante. Compartimos una diversión que nos encanta y además les hacemos felices a ellos”, destacó Nando Urquidi, presidente del club.

De este modo, de la mano de los integrantes del club, los jóvenes aprenden las nociones básicas de este deporte y luego ponen a prueba lo aprendido dentro del mar. “De lo que se trata es de que pasen una jornada de diversión en el agua con nosotros”, señaló Urquidi. “Les damos unas nociones para ponerse de pie, cómo remar la ola y luego, tras un calentamiento general, les llevamos al agua”.

Divididos en dos tantas de diez personas, los jóvenes de la fundación se divirtieron en el agua cabalgando olas

En concreto, los integrantes de la fundación se introdujeron en dos tandas para favorecer el control de cada uno d ellos por parte de los monitores. “Uno le acompaña a coger la ola y otro le espera cuando ya la haya cogido”, explicó Urquidi, quien valoró la actitud de los participantes. “Les he visto motivadísimos y encantados de la vida”, prosiguió.

Una de las más ilusionadas con la actividad fue Jeny Litoyu, quien se mostró entusiasmada, incluso después de tragar agua tras un revolcón con una ola traicionera. Su madre, Iratxe Latayade, reconoció que “estaba súper contenta”. “Lleva dos días nerviosa”, agregó. En este sentido, Iratxe también se mostró agradecida con la organización de este tipo de eventos. “Me parece una maravilla que participe en este tipo de actividades. Vivimos en Castro Urdiales y cada vez que Jeny hace surf nos pide que le apuntemos en un club. Hemos probado en algunos, pero no la aceptan por miedo o desconocimiento de la discapacidad, por si pasa algo. Por eso cada año espera ansiosa esta cita”, subrayó.

ROMPER BARRERASNormalizar este tipo de situaciones y el acceso a la práctica deportiva para las personas con discapacidad intelectual es uno de los objetivos de la fundación. En este sentido, su director gerente, Óscar Seoane, manifestó que llevan ya “cinco años” participando en este evento con el objetivo de ofrecer a los jóvenes integrantes de la fundación “una experiencia deportiva”. “Se rompen todas las barreras y cada vez lo hacen mejor. Por eso queremos impulsar que los clubes deportivos den cabida a personas con discapacidad intelectual. El objetivo es que llegue el día en que una de estas personas llame al club para apuntarse y que eso no sea una sorpresa”, detalló.

Sobre esta línea, Seoane hizo hincapié en que es necesario ir más allá de un deporte paralelo. “El problema que tenemos es que hay un deporte adaptado, que está muy bien, pero el progreso que hacen estas personas cada año supera esa palabra de adaptado y nos gustaría que llegase el día en que puedan hacer deporte normalizado, por decirlo de alguna manera”, concluyó. Una fecha que cada vez está más cerca gracias a la sensibilidad de entidades como Bakio Surf Taldea.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120