Sondika se pone el delantal

Un reportaje de Oier Pérez - Domingo, 16 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 19:08h

No fue tarea fácil para el jurado decidir cuál fue el mejor marmitako. Fotos: Oier Pérez

No fue tarea fácil para el jurado decidir cuál fue el mejor marmitako. (Oier Pérez)

Galería Noticia

No fue tarea fácil para el jurado decidir cuál fue el mejor marmitako. Fotos: Oier Pérez

la Localidad celebró ayer la séptima edición del concurso de marmitako como parte del programa de las fiestas de santa kurtze

LA localidad de Sondika se puso el delantal en la jornada de ayer. Las Fiestas de Santa Kurtze son un fin de semana que los habitantes tienen marcado en rojo en el calendario. Tres días en los que el ambiente festivo inunda las calles del municipio. Como cada año, desde hace siete, el Ayuntamiento organizó en la mañana de ayer el concurso de marmitas en el parque Landabarrena. Un recinto que durante toda la jornada matinal estuvo repleto de gente de todo tipo de perfiles;desde los más veteranos, hasta familias y cuadrillas de jóvenes. Todos ellos trabajando entre fogones en un día en el que la meteorología acompañó brindando una soleada y calurosa mañana. Incluso Xabier Zubiaur, alcalde de Sondika, se animó a tomar parte en el concurso con sus amigos y poder disfrutar en primera persona de una jornada de festejo como la de ayer.

Fueron 43 los grupos inscritos en el certamen, una cifra de récord que superó con claridad las 36 cazuelas de la anterior edición. La mayoría de los participantes fueron inscritos en la biblioteca municipal entre el día tres y el día siete de septiembre, aunque los interesados también pudieron apuntarse la misma mañana. Además, el Ayuntamiento puso a disposición de los concursantes la opción de alquilar stands de seis por cuatro metros, pese a que los que decidieron organizarse por su cuenta también tuvieron una zona libre para montar sus cocinas.

Los participantes gozaron de una estupenda mañana en la que el marmitako fue el gran protagonista, al menos sobre el papel. La mayoría de cuadrillas aprovecharon la ocasión para hacer un hamaiketako de los buenos mientras los jefes de cocina vigilaban la olla de presentación. Eso sí, no había tiempo para relajarse o entretenerse en exceso, ya que la cata de cazuelas fue entre las 14.00 y las 14.45 horas. El jurado del concurso estuvo compuesto por hosteleros prestigiados de la zona y de algún representante del Consistorio sondikoztarra. No fue tarea fácil decidir quién se llevaría el galardón de campeón. Y más aún viendo el catálogo de premios que el Ayuntamiento ofrecía. Los tres primeros clasificados consiguieron un trofeo en forma de teja, además de los vales de compra que se les entregaron al campeón y al subcampeón. Pero no solo se premió a los tres mejores. Fueron hasta siete los premios que se repartieron a las 20.15 horas.

En definitiva, los ciudadanos de Sondika tuvieron una gran oportunidad para disfrutar de una de las fiestas más importantes del municipio. Una mañana de récord en la que además de disfrutar de la compañía de sus allegados, los participantes disfrutaron de un soleado día en el parque Larrabarrena.

Todo tiene un final

Las fiestas de Santa Kurtze llegarán esta tarde a su fin. Ipar Elaiak Txistu Taldea se encargará de animar la mañana con un pasacalles. Mientras se celebrará el XIII concurso de pintura infantil para niños de entre 5 y 13 años. Además, el CD Sondika organizará un parque infantil entre las 1.00 y las 14.00 horas. Y para terminar con las fiestas, Gorantzaileak Dantza Taldea organizará un alarde de bailes a las 18.00 horas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120