DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
athletic-Real Madrid

San Mamés, un lustro de fútbol

‘La Catedral’, a pleno rendimiento, cumple hoy cinco años desde su inauguración ante el Celta en septiembre de 2013

Arkaitz Aramendia - Domingo, 16 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El arbitraje de González González no gustó a la parroquia bilbaina.

El arbitraje de González González no gustó a la parroquia bilbaina. (Oskar González)

Galería Noticia

El arbitraje de González González no gustó a la parroquia bilbaina.

Bilbao- San Mamés está de celebración. Tras albergar anoche el tradicional envite liguero ante el Real Madrid con 46.413 fieles en las gradas, el coliseo rojiblanco cumple hoy cinco años desde su inauguración ante el Celta de Vigo en la cuarta jornada del curso 2013-14. Fue entonces, el 16 de septiembre de 2013, apenas tres meses después de que la vieja Catedral fuera reducida a escombros, cuando el nuevo hogar del Athletic vio la luz en competición oficial. Tres días antes, el 13 de septiembre, había abierto sus puertas por primera vez para que la masa social del club bilbaino empezara a familiarizarse con el campo en un entrenamiento de puertas abiertas. Muchos descubrieron aquel día la majestuosidad de un recinto deportivo cinco estrellas que se estrenó con victoria de los entonces pupilos de Ernesto Valverde por 3-2 frente al Celta de Luis Enrique, quien quedó fascinado con lo observado a pie de campo. El delantero brasileño Charles Dias, delantero entonces del conjunto celeste y del Eibar en la actualidad, tuvo el honor de convertirse en el primer goleador del nuevo San Mamés, que asomaba entonces en pleno proceso de construcción.

En la primera fase de las obras, no en vano, se levantaron las dos tribunas laterales y uno de los fondos, suficiente para que los leones se emplearan como locales durante la temporada 2013-14. Fue en agosto de 2014 cuando la Tribuna Sur, la última grada que quedaba por tomar cuerpo, quedó habilitada para proporcionar un aspecto solemne e imponente a San Mamés, cuya primera piedra se puso el 26 de mayo de 2010. En su segundo año de vida conoció la Champions League y en 2016 vio ampliada su cubierta a fin de mitigar los efectos de la lluvia entre un 60% y un 70%. Con esta nueva obra, la extensión de la cubierta se amplió 13 metros en las tribunas, hasta 18 metros en los fondos y 23 metros en los córners, reduciendo así el agujero central de la misma a la mitad y siendo galardonada en 2017 en los Structural Awards de Londres en la categoría de Grandes Luces. La inauguración de la zona VIP, la tienda oficial del club y el nuevo museo también llegaron sobre la marcha, convirtiendo la nueva Catedral en un símbolo de Bilbao.

LOS NÚMEROSSobre el verde, los leones no tardaron en mostrar su fortaleza al calor de una afición que ha visto desde la inauguración de la nueva Catedral un total de 97 partidos de liga, saldados con 51 victorias de los rojiblancos, 28 empates y 18 derrotas. Especialmente positiva fue la primera campaña de San Mamés en pie, en la que los hombres de Valverde lograron el billete para la previa de la Champions con una fantástica hoja de servicios en casa. En caso de atender al número de goles marcados y recibidos, el Athletic presenta 163 dianas en liga en la nueva Catedral, por 93 tantos recibidos.

En el apartado realizador un jugador sobresale por encima del resto cuando el campeonato liguero ha llamado a la puerta de San Mamés. No es otro que Aritz Aduriz, quien ha firmado hasta la fecha 56 goles en liga en un campo rendido a sus pies. Por detrás asoman Muniain (17), Raúl García (12), San José (11) y Susaeta (10), siendo un total de 24 los jugadores del Athletic que han visto portería.

los números en liga

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120