DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
athletic-Real Madrid

Beñat pasa el ‘casting’

El de Igorre disfrutó de sus primeros minutos de la campaña ante el Madrid, en los que dejó detalles interesantes. Es el tercer jugador que emplea berizzo en otros tantos partidos para construir juego

Aitor Martínez - Domingo, 16 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Beñat en la disputa por el balón.

Beñat en la disputa por el balón. (EFE)

Galería Noticia

Beñat en la disputa por el balón.

EN esa especie de casting en la que ha convertido Eduardo Berizzo la búsqueda de la figura del centrocampista creativo en su equipo, el turno le llegó ayer a Beñat Etxebarria. Inédito hasta la cita con el Real Madrid, fuera de la convocatoria en los encuentros frente a Leganés y Huesca, el de Igorre encontró en un choque tan señalado como el que anoche acogió San Mamés, el mejor escenario para reivindicarse. Un partido con mayúsculas, pasional, efervescente, de los que motivan al personal, abarcando también en ese espectro a la afición, que en días tan marcados juega un papel importante desde la comodidad de sus butacas. Con todos esos ingredientes, no aptos para cardíacos, el técnico argentino tiró de experiencia. Reclutó a alguien de la vieja guardia como Beñat, que respondió a la altura de las exigencias tanto con balón como sin él, aspecto este segundo que ni mucho menos es su fuerte. Salvo en contadas ocasiones, como en el gol del empate del Madrid, en el que a duras penas siguió a Isco Alarcón hasta la frontal del área, dejándole suelto a un palmo de las narices de Unai Simón, estuvo más que correcto en labores defensivas.

Al descanso llegó el Athletic mandando en el marcador y con un Beñat crecido después de un arranque un tanto dubitativo, tal vez por la falta de rodaje o por el novedoso planteamiento defensivo de Berizzo, que obligó a los suyos a un gran sacrificio corriendo detrás de los futbolistas del cuadro merengue. Una vuelta al pasado, al más puro estilo Bielsa con un marcaje al hombre que por momentos no estuvo bien engrasado. A pesar de los condicionantes, Beñat sacó a relucir su talento y dejó detalles de calidad a la hora de repartir juego.

El vizcaino hizo buenas migas con Dani García, su pareja de baile, con quien se repartió la difícil tarea de marcar al hombre a los talentosos centrocampistas del conjunto merengue. Beñat se pegó como una lapa a Modric, aún lejos de su mejor versión tras un largo verano con final del Mundial incluida, y Dani García se cosió a la espalda de Ceballos, desaparecido salvo en acciones puntuales. Tan escasa fue su incidencia en el fútbol del Madrid, que Julen Lopetegui le sentó a la vuelta de vestuarios.

Unai López y Raúl García ocuparon, ante Leganés y Huesca, el puesto en el que jugó ayer Beñat, quien mejor rendimiento ha ofrecido

Pese al triunfo parcial de los locales en los primeros 45 minutos, un despiste de Beñat a los pocos segundos de arrancar el encuentro pudo haberlo pagado caro el Athletic. El de Igorre perdió de vista a Modric, que recibió libre de marca entre los dos centrales y solo la rápida reacción de Yeray Álvarez evitó males mayores. Poco después, falló un pase sencillísimo de apenas dos metros que no alcanzó a su destinatario: Óscar de Marcos. Evitó los lamentos y rápidamente le dio la vuelta a la situación. Se ofreció constantemente para sacar el balón desde atrás y combinó con criterio con sus compañeros más adelantados. Además, estuvo muy atento a su marca, encimándole en todo momento. Una labor que fue más gris a la vuelta de vestuarios, cuando el Madrid se adueñó en muchos momentos del balón. Beñat aguantó hasta que el físico le dijo basta, que fue en el minuto 81. Se marchó a vestuarios con una sonora ovación para dejar su puesto en el campo a Mikel Rico. Sin duda, Beñat pasó el casting de Berizzo.

Acertar en dicha elección se antoja vital para el correcto funcionamiento del equipo en base a la idea futbolística que propone el entrenador argentino. Inamovibles parecen en sus respectivas posiciones Dani García e Iker Muniain -habrá que ver hasta qué punto es preocupante la lesión que se produjo ayer o, si por el contrario esta no reviste ninguna gravedad y queda en un susto- y, a tenor de lo visto en los tres partidos disputados por el Athletic, Beñat ha dado un paso al frente, con una fructífera aportación ayer. Tener continuidad en las próximas semanas dependerá en buena medida de que sea capaz de mantener el nivel de juego, tanto ofensivo como defensivo, que mostró anoche.

Unai López, a la grada

Como en toda película que se precie, en el fútbol también hay lugar para los antagonistas, un papel ingrato que le tocó vivir ayer a Unai López, quien deberá volver a ganarse la confianza del técnico en los entrenamientos. Titular en el estreno ante el Leganés, siguió el enfrentamiento contra el Huesca de manera íntegra desde el banquillo y ayer Toto le dejó fuera de la convocatoria. Su ausencia, unida a las de Unai Núñez e Iñigo Córdoba, fue una de las sorpresas del día. Habrá que esperar a las próximas citas para conocer con mayor exactitud los planes de Berizzo, que hasta la fecha a empleado a tres jugadores distintos para la creación de juego: Unai López, Raúl García y Beñat Etxebarria.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120