laudio-nerbioi

Un documental reflejará la vida y el oficio de pastor en Gorbeia

El equipo técnico, encabezado por el escritor y guionista José Luis Urrutia, ha rodado ya la primera parte y presentará el proyecto este lunes en Orozko

Susana Martín - Sábado, 15 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Imagenes de secuencias de la primera fase del documental. Foto: Santiago Yaniz

Imagenes de secuencias de la primera fase del documental. Foto: Santiago Yaniz

Galería Noticia

Imagenes de secuencias de la primera fase del documental. Foto: Santiago Yaniz

Orozko- Plasmar en formato documental el pasado, el presente y las perspectivas de futuro del pastoreo ovino en Gorbeia. Es el objetivo del nuevo trabajo audiovisual dirigido y guionizado por el escritor José Luis Urrutia que está aún en fase de grabación y que surgió a raíz del estreno de Los últimos pastores de Sierra Salvada que tuvo lugar el pasado 21 de marzo en Amurrio. “En buena medida por la repercusión que tuvo ese primer documental, y que continúa teniendo en los diversos lugares en los que se viene proyectando, surgió la iniciativa de realizar un proyecto en la misma línea pero, esta vez, dedicado al que es considerado como el macizo más emblemático del País Vasco”, explica.

La propuesta llegó de la mano de la Asociación Etnográfica Aztarna, en concreto de sus miembros Luiso López y Jesús Ángel Santa Cruz, “y tras las pertinentes reuniones con ellos se diseñó un plan de trabajo y se establecieron los plazos”, añade. El equipo técnico que acompaña a Urrutia en esta nueva aventura es el mismo que en Sierra Salvada: Karlos Trijueque, de TAOM;el fotógrafo Santiago Yaniz Aramendia y Txarly Marqués, de JYT kreaKtibos;y el biólogo Enrique Arberas.

La principal novedad en este segundo documental es que pretende abarcar todo el ciclo anual del pastoreo “a fin de ofrecer una visión más detallada del oficio”. La primera fase del plan de rodaje se llevó a cabo entre junio y agosto, un periodo dedicado, sobre todo, a recoger imágenes de recurso, tanto en la zona alavesa como vizcaina de Gorbeia, y a realizar entrevistas a algunos de los pastores más veteranos en sus explotaciones como las de José Mª Olabarría y de Emilio Goti, en Urigoiti (Orozko) o Iñaki López en Etxaguen (Zigoitia).

El contenido global del proyecto será presentado a las 12.00 horas del lunes en la sala Donibane Aretoa de Orozko con la asistencia del equipo técnico y de parte de sus auténticos protagonistas: los pastores y las pastoras de Gorbeia que aparecen en la cinta. Además, durante el acto habrá ocasión de charlar con ellos y de visionar, en primicia, un pequeño adelanto de la película. Y es que aún queda mucho por hacer puesto que el rodaje se extenderá hasta el mes de mayo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120