El sacacorchos

Despiertan los fantasmas del ayer

Por Jon Mujika - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Columnista Jon Mujika

Galería Noticia

Columnista Jon Mujika

HAY juicios que producen ese efecto: traen a la memoria los fantasmas del ayer, las viejas desgracias que uno había arrinconado en el fondo del cajón con la esperanza de que se traspapelasen. Y ahí están de nuevo los nombres, las palabras que nos sobrecogieron en aquel entonces: Lucía. Rafael. Otxarkoaga. Miedo. Cuchillos. Vidas arrancadas. Menores de edad. Palabras que estaban dormidas y ahora despiertan, como si viviésemos un remake de una vieja película de terror en blanco y negro y apareciesen de nuevo, qué se yo, Frankenstein o Nosferatu. Con el añadido de que la desgracia fue real. De carne y hueso.

¿Cabe señalar con el dedo, acusar a alguien sobre esta nueva aparición? No está claro. Los más beligerantes hablan del lento paso de la justicia, por muy segura que cabalga. Otras voces recuerdan que el miedo no se ha ido del barrio, como si hubiese puesto allí sus huevos o sembrado los adoquines con sus larvas. Incluso se escuchan opiniones que señalan a la sociedad, acusándola de no haber dado alternativa a los criminales, jóvenes que parecían abocados al crimen por su abandono, por sus adicciones, por... En fin. Aquí están de nuevo los espectros. Y con ellos vuelve el miedo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120