Historia de...

La Amatxu de Begoña también juega a la lotería

No hay que ser devoto de la Virgen de Begoña para probar suerte con los números de la lotería de Navidad que llevan impresa la talla de madera;muchos no dudan en bendecirla

Por Sandra Atutxa Fotografía Borja López - Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Vítores, Eider, Begoña, Elena y María Jesús ya tienen sus dos número de la lotería de la Amatxu que adquirieron en agosto

Vítores, Eider, Begoña, Elena y María Jesús ya tienen sus dos número de la lotería de la Amatxu que adquirieron en agosto (Borja López)

Galería Noticia

Vítores, Eider, Begoña, Elena y María Jesús ya tienen sus dos número de la lotería de la Amatxu que adquirieron en agosto

TODOS los años la Amatxu de Begoña juega a la lotería, bueno, no ella, sino los miles de fieles que no están dispuestos a quedarse sin los boletos que, según comentan, están bendecidos por la Virgen de Begoña. El día 15 de agosto la Cofradía de la Hermandad instala un puesto en las inmediaciones de la basílica en la que se venden las participaciones a 5 euros;en el sorteo se prueba suerte con dos números;se juegan cuatro y uno va destinado a ayudar a la hermandad para organizar los actos durante el año.

A lo largo de todo el día se montan colas para comprar los boletos que luego, hasta el 22 de diciembre, se debe guardar a buen recaudo porque la esperanza de que la Amatxu regale una alegría en forma de millones no la pierde ni el menos creyente.

Vítores Gramón, Eider Villanueva, Begoña Gómez, Elena Rojo y María Jesús Ibáñez compran todos los años sus participaciones y prueban suerte. “Es una tradición y, además, contribuimos a ayudar a la cofradía que durante el año realizan un montón de actividades”, apunta María Jesús Ibáñez. Este grupo de simpáticas mujeres visitan todos los años a la Amatxu y aprovechan la subida a la colina de Begoña para adquirir sus boletos. “¿Te imaginas que no compremos un año y toque el Gordo?, lanzó Gramón a su amigas.

Eider Villanueva no solo compra la lotería para ella. Resulta que su amama es de Begoña y este año no pudo acercarse, pero envió a una excelente embajadora, su nieta. Eider compró lotería para toda su familia y encima después entró en la basílica y bendijo por los cuatro costados los boletos que adquirió. “No me voy a quedar sin intentarlo. Tantos años llevo haciéndolo que un día la Amatxu va a darnos toda la suerte del mundo y nos cubrirá de millones, sino tiempo al tiempo”, dijo, esbozando una sonrisa. Y añadió: “Aunque yo me conformo con un colchoncito que nos ayude a tapar agujeros”.

María Jesús, Begoña, Elena y Vítores tampoco fallan a sus citas con la Amatxu, tanto el 15 de agosto como el 12 de octubre. Según explicó este grupo de amigas no tienen costumbre de entrar en el templo para bendecir los boletos. “Lo vamos a hacer. Vamos a entrar en la basílica para bendecirla”. Sin embargo, confían en que la Virgen de Begoña se apiade de ellas y de quienes todos los años compran esta lotería y les conceda una alegría. “No nos vendría nada mal un premio. Tengo un presentimiento. Creo que este año va a tocar”, aseguró María Jesús.

Y es que la ilusión es lo último que se pierde y nunca se sabe dónde puede estar la diosa fortuna. De todos modos, este grupo de fieles a la Amatxu tienen claro que el mejor premio que les puede conceder la Virgen de Begoña no es otro que tener salud. “No hay mejor premio que estar sano. Con todo lo que se oye de enfermedades podemos estar contentas de que la Amatxu nos cuide todo el año”, dice Elena.

Todavía queda tiempo para poder adquirir los boletos con los números 39003 y 93102 que se pueden adquir en la sede de la hermandad, en Virgen de Begoña número 10. “Hay que darse prisa que se agotan, generalmente para el 11 de octubre ya se suele acabar”, dice Juanjo, cofrade de la hermandad. Todos los números entrarán en el bombo aunque lo importante es disfrutar de una salud de hierro.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Qué mundo

ir a Qué mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120