A PARTIR DEL PRÓXIMO DÍA 23 AL 30 DE DICIEMBRE

Durango abre el telón cultural de San Agustín

La villa acogerá una veintena de espectáculos hasta fin de año

Kevin Doyle - Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Aitziber Irigoras y Arantza Arrazola, en la presentación de ayer.

Aitziber Irigoras y Arantza Arrazola, en la presentación de ayer. (K.Doyle)

Galería Noticia

Aitziber Irigoras y Arantza Arrazola, en la presentación de ayer.

Durango- Una amplia y variada programación cultural para todos los públicos. Esto ofrecerá una temporada más San Agustín Kultur Gunea que presentó ayer su programación hasta finales de año. Un cuatrimestre en el que es espacio durangarra acogerá 21 funciones, de mano de 17 compañías, dirigidas a todos los gustos y edades. “Continuamos buscando una oferta plural y además dirigida a todo el mundo. Se trata de llegar al mayor número de personas posible de Durango y Durangaldea”, explicó Aitziber Irigoras, alcaldesa del municipio.

La nueva programación dará inicio el próximo domingo día 23 (18.00 horas), con un espectáculo familiar en euskera. Lur Xake Produkzioak ofrecerá Lur. Escrita por Kepa Errasti y bajo la dirección de Getari Etxegarai, el trabajo cuenta la historia de Ane, un niño que nace con vagina y el conflicto social que esto supone. La obra también narra la relación entre Ane y su padre Jon, quien últimamente pasa un problema de aceptación y que reconducirá la relación entre ambos.

El mes de octubre arrancará con el estreno de Rezagados. Un cuarto de siglo después de que la compañía Geroa estrenará en Durango la obra, el bilbaino Javier Hernández-Simón ha decidido volver a recuperarlo y junto a los actores José Fernández, Alfredo Noval y Mikel Arostegi se estrenará el próximo 6 de octubre en el espacio cultural durangarra. “El texto tenía validez hace 25 años y la sigue teniendo ahora. Trata sobre tres ciclistas que en una carrera no saben si el pelotón lo tiene por delante o detrás. Eso se puede aplicar a muchas facetas de la vida porque no saben si van los últimos o los primeros”, explicó Arantza Arrazola, dinamizadora de San Agustín Kultur Gunea.

Del resto de la programación mención especial para una gala de magia de primer nivel internacional (12 de octubre) o una selección de las tres propuestas más interesantes que este año girarán por Europa dentro del Be Festival que se celebra anualmente en Birmingham (31 de octubre). Asimismo, el espacio cultural acogerá la XXIX Quincena Musical o diversos espectáculos para público familiar, entre los que destaca de Max Txikia Arena en los bolsillos, una obra para bebés de uno a cuatro años. En este sentido, Aitziber Irigoras quiso remarcar “el cariño con el que queremos dirigirnos al público infantil y juvenil. Siempre tratamos de buscar diferentes espectáculos que pueden da alguna manera atraer a niños y niñas de forma que creamos ese hábito de venir a San Agustín”, remarcó insistiendo en que “ellos son el futuro”.

El mes de noviembre, día 18 a las 19.00 horas, y gratis para los socios, San Agustín acogerá Lorca, la correspondencia personal.Con textos de Federico García Lorca y bajo la dirección de Juan Carlos Rubio, Histrión Teatro “ofrecerá un recorrido poético, alegre y triste, vital y desesperado, amargo y dulce, en el que las cartas que envió a los seres amados se convierten en el hilo conductor. Un Lorca desdoblado en hombre y mujer, con esa dualidad que siempre le acompañó”, reza la sinópsis.

Nuevamente, circoPor otro lado, tampoco faltará una Durangoko Azoka repleta de programación o el Circo de Navidad, que tras el éxito de las ediciones pasadas, este año se realizarán cuatro funciones los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre. Así, por cuarto año consecutivo San Agustín Kultur Gunea y la compañía Ganso&Cia se han propuesto nuevamente transformar el teatro en una gran carpa de circo. “Maluta es una combinación de artistas circenses que desde distintos lugares del mundo viene a Durango para realizar cuatro funciones exclusivas e irrepetibles. Una muestra de habilidades imposibles, virtuosismo, poesía y humor, un espectáculo para todos los públicos”, explicaron desde el recinto durangarra.

En plena campaña de renovación y captación de socios, San Agustín Kultur Gunea mantendrá los precios de los últimos años. Así, los adultos tendrán que pagar un total de 25 euros anuales, mientras que los niños deberán abonar 5.

san agustín

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120