Arratia-Nerbioi

Botas con sonrisas de Basauri a Malí

Baskonia futbol eskola reúne calzado deportivo para una escuela africana

Un reportaje de Iker Ugarte - Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Las chicas del benjamín de Basauriko Kimuak ya han donado sus botas.

Las chicas del benjamín de Basauriko Kimuak ya han donado sus botas. (Baskonia F. E. )

Galería Noticia

Las chicas del benjamín de Basauriko Kimuak ya han donado sus botas.

EN el deporte, caben algunos de los mejores valores que puede tener el ser humano. Uno de ellos, quizá el más importante, es la solidaridad. En este caso, en Baskonia Futbol Eskola saben de sobra que sus jugadores y jugadoras, además de aprender a jugar al fútbol, deben crecer con unos valores que les intentan inculcar desde pequeños. Una muestra de ello es la campaña que han puesto en marcha hace unos días para ayudar a un club de Malí. En este país africano hay un equipo, el Association Leaders Football, que tiene un vínculo especial con Baskonia F.E.

En este sentido, Aitor Martínez, director deportivo de la escuela basauritarra, mantiene una relación profesional y de amistad con Vadjiguiba Diaby, quien a su vez dirige el club africano. Ambos se conocieron en el Mundialito de Clubes que se celebra en Salou, y Diaby se puso en contacto con Martínez para recabar información de cómo entrenaban en Basauri, qué tácticas utilizaban, qué jugadas ensayaban, etc. “Me llamó interesándose por nuestra manera de entrenar y de jugar, porque le había parecido muy interesante y desde entonces, de vez en cuando, hablamos”, relata Martínez.

Fue hace un tiempo cuando volvió a recibir una llamada desde Malí. Diaby, sabedor de la disposición de Martínez y de Baskonia F. E. a ayudar y colaborar, le trasladó la necesidad de “material deportivo para la escuela que dirige en Malí”, explica. En este caso, necesitaban calzado deportivo, concretamente botas de fútbol para poder jugar en tierra, “porque allí no disponen de campos de hierba artificial”, cuenta. Nada más recibir la petición, “nos pusimos manos a la obra y hemos comenzado a recoger botas”. En estos momentos, “ya llevamos unos 50 pares y esperamos llegar a los 200”. Entonces, prepararán un paquete y las enviarán al país africano para que allí, los niños de este club puedan hacer uso de ellas.

Fútbol y escuelaAllí, en Mali, Diaby dirige este club de fútbol, pero la cosa no queda ahí. Según relata Martínez, “me ha contado que también llevan a los niños a la escuela con ayuda de una fundación”. El fútbol es utilizado de esta forma para ayudar en la escolarización de estos niños, y además, “me cuenta que les enseña castellano”. Para Martínez, en nombre de Baskonia F. E. “este es un primer paso, y esperamos poder ir ayudándoles con campañas de este tipo” a medida que vayan necesitando material deportivo, etc.

El otro día, el equipo benjamín de Basauriko Kimuak donó sus botas para el Leaders Football, un acto que muchos jóvenes de la escuela ya están haciendo. Las botas no paran de llegar y “es de agradecer que la gente participe activamente”, comenta. La campaña todavía se mantendrá abierta durante dos o tres semanas, por lo que esperan conseguir el objetivo. Todo un ejemplo de la unión del deporte y la solidaridad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120