los sindicatos abandonaron la mesa en abril de 2018

El Acuerdo por el Empleo de Gobierno vasco y Confebask se decidirá en la Mesa de Diálogo Social

El Ejecutivo ha acordado "reconducir" el documento para someterlo al consenso de CCOO y UGT

EFE - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 12:28h

Iñigo Urkullu y el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, tras la firma del Acuerdo Marco de colaboración por el empleo y la cualificación en Euskadi 2018-2020

Iñigo Urkullu y el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, tras la firma del Acuerdo Marco de colaboración por el empleo y la cualificación en Euskadi 2018-2020 (EFE)

Galería Noticia

Iñigo Urkullu y el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, tras la firma del Acuerdo Marco de colaboración por el empleo y la cualificación en Euskadi 2018-2020

La aplicación del Acuerdo por el Empleo firmado por el Gobierno vasco y Confebask se decidirá en la Mesa de Diálogo Social con el fin de "reconducir" el documento y someterlo al consenso de CCOO y UGT, sindicatos que abandonaron la mesa en abril de 2018. El Ejecutivo espera que ambas centrales "vuelvan a ella" mediante la incorporación de las propuestas sindicales al documento firmado con los empresarios.

BILBAO.  En virtud de dicha decisión, alcanzada en el Consejo de Gobierno celebrado este pasado martes, "los contenidos y materias de ese acuerdo así como su desarrollo y ejecución" se someterán a las aportaciones y modificaciones que aporten ambos sindicatos, a los que ya se ha remitido los términos del documento, según ha anunciado este miércoles la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.

"Consideramos que este paso va a hacer que los sindicatos que abandonaron la mesa de diálogo vuelvan a ella para así reconducir el consenso en torno a este documento, que vamos a poner encima de esa mesa para debatirlo con los sindicatos", ha señalado San José.

La intención del Ejecutivo vasco es, una vez recibidas y analizadas dichas aportaciones sindicales, seguir con los trámites previstos para la aprobación del decreto que institucionalizará el diálogo social "y se haga cuanto antes, porque esa es nuestra intención", ha remarcado la consejera.

MÁS PLAZO

Aunque el plazo para recibir alegaciones al decreto concluía el pasado viernes, 7 de septiembre, el Gobierno vasco ha ampliado el plazo una semana más para dar tiempo a que Comisiones y UGT decidan si aceptan los extremos de la decisión del Ejecutivo y tratar de que regresen a la mesa de negociación. "Cuando tengamos todas las alegaciones de las organizaciones empresariales y sindicales las analizaremos y si hay que incorporar alguna de ellas, se incorporará".

San José ha declarado que el decreto no seguirá su curso hasta que no sean "analizadas y estudiadas" las posibles modificaciones señaladas por los sindicatos al acuerdo con Confebask.

"Nuestra apuesta por el diálogo social es inequívoca y así se lo hemos trasladado a todos los sindicatos pero lo que hagamos, lo queremos hacer con el máximo consenso", ha remarcado la consejera este miércoles en Bilbao durante la presentación de la evolución de las empresas de Economía Social en Euskadi en los últimos dos años.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120