Más que palabras

De Diada en Diada

Por Javier Vizcaíno - Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Columnista Javier Vizcaíno

Galería Noticia

Columnista Javier Vizcaíno

SÉPTIMA Diada a todo o nada, y serenos. Cómo olvidar la primera que rompió los corsés establecidos, aquella de 2012, con Rajoy casi de estreno y Artur Mas dando el triple salto mortal (no para él, en realidad) de rey del autonomismo contemporizador a líder del independentismo desmelenado. Escribí entonces, y todavía me pongo del color de la fresa al recordarlo, que la inmensa y sorprendente movilización era poco menos que un chaparrón que duraría lo que durase la crisis económica y el personal cambiase de pasatiempo. No tengo ningún empacho en renovar mi autoflagelo público por semejante demostración de incompetencia profética que, por lo menos, me ha servido para aprender a no hacer de Nostradamus de lance con otras cuestiones. Y ya metido en gastos y exhibiciones impúdicas, aprovecho para confesar que a fecha de hoy no tengo la menor de idea de en qué parará este gigantesco entuerto.

Solo anoto, abundando en la imprevisibilidad, que hace ahora solo un año, no entraba en prácticamente ningún cálculo que los principales dirigentes del procés, en casi todos los casos, destacadísimas figuras de la política más institucional, estuvieran repartidos doce meses más tarde entre la cárcel y la expatriación. Y desde luego, menos podíamos sospechar que al cabo de ese mismo tiempo, en Moncloa ya no moraría el presidente español que quiso hacer de la causa anticatalanista su Non Plus Ultra, sino otro que parecía llamado a ser un secundario de la Historia. Con esos antecedentes, que levante la mano la luminaria del análisis político que se atreva a vaticinar los siguientes episodios. Yo prefiero verlo desde la grada.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120