El sacacorchos

Al por menor

Por Jon Mujika - Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Columnista Jon Mujika

Galería Noticia

Columnista Jon Mujika

UNO de los grandes errores de la formación -y en el caso que hoy nos ocupa, el de la formación con mayúsculas que se le atribuye a la universidad...☺- es la de su dispensación al por mayor. Y no solo la dispensación, que depende más bien de la voluntad de quienes imparten el conocimiento, sino de la valoración. Lo vemos estos días con los extraños casos de clonación del máster universitario: llega la falsificación de diplomas como los nazis falsificaban la libra esterlina o los gánsteres el dólar americano.

Ahora que se anuncia la apertura de un nuevo curso académico en la UPV/EHU hay que aprovechar la lección magistral que ha dictado la rectora, Nekane Balluerka: no ha de de confundirse la élite con la excelencia. La idea se entiende bien (una formacion a la carta, al por menor...) pero la idea clásica de una universidad es justo esa: formar una élite de pilotos que surquen los cielos, de capitanes que gobiernen los mares, de hombres y mujeres que pongan rumbo a una sociedad más avanzada.

¿Cuál es el error entonces? Al igual que se confunde un máster con un billete de cien, vivimos en una sociedad que considera el elitismo con un pavoneo, un aquí están mis poderes: en el bolsillo y no en la cabeza.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120